domingo, 19 de noviembre de 2017

Enjambres de fracturas en Marte

Estas características sorprendentes en Marte fueron causadas por la corteza del planeta que se extiende en respuesta a la actividad volcánica antigua.
Las fracturas en la región de Sirenum Fossae en el hemisferio sur fueron fotografiadas por Mars Express de la ESA en marzo. Se extienden por miles de kilómetros de longitud, mucho más allá de los límites de esta imagen.



Las fracturas dividen la corteza en bloques: el movimiento a lo largo de un par de fallas hace que la sección central descienda a 'graben' de varios kilómetros de ancho y unos cientos de metros de profundidad. Bloques elevados de corteza permanecen entre el graben cuando hay una serie paralela de falla, como se ve en esta escena.

Las Sirenum Fossae son parte de un patrón de fractura radial más grande alrededor del volcán Arsia Mons en la región de Tharsis, que está situado a unos 1800 km al noreste.
Tharsis es la provincia volcánica más grande de Marte, su sistema de fracturas de gran alcance es un testimonio de la poderosa influencia que tuvo esta impresionante provincia volcánica en el planeta.http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Mars_Express/Fracture_swarms_on_Mars

No hay comentarios:

Publicar un comentario