miércoles, 29 de noviembre de 2017

Rusia pierde contacto con un satélite después de su lanzamiento desde un nuevo puerto espacial

Instantánea tomada durante la retransmisión del lanzamiento en directo por la televisión nacional, mostrando el despegue del cohete hacia un cielo gris. Fuente: Phys.org.
Rusia ha comunicado la pérdida de contacto ayer martes con un satélite meteorológico sólo horas después de que fuera lanzado desde su cosmódromo de Vostochny, el segundo despegue de un cohete desde este nuevo puerto espacial. Además del satélite meteorológico Meteor, el cohete transportaba 18 instrumentos de instituciones y compañías de Canadá, los Estados Unidos, Japón, Alemania, Suecia y Noruega.


“Durante la primera sesión planeada de comunicación con el vehículo espacial no pudo establecerse contacto porque no se encontraba en su órbita prevista”, explicó la agencia espacial rusa Roscosmos. Un equipo de especialistas está investigando para determinar la causa del problema.

Sin embargo, una fuente que habló con la agencia de noticias Interfax atribuyó el fallo a un error humano, afirmando que el cohete y el satélite habían probablemente caído al océano Atlántico. En cambio, Roscosmos afirmó que después del despegue “todas las fases iniciales del vuelo del cohete funcionaron según lo planeado”.

El puerto espacial de Vostochny, inaugurado en abril de 2016, pretende aliviar la dependencia rusa de Baikonur, que se halla en Kazajistán, y que Moscú se ha visto obligada a alquilar desde el colapso de la Unión Soviética. Rusia también posee el cosmódromo de Plesetsk al norte, utilizado para lanzamiento de satélites y pruebas de misiles. Pero Vostochny, como Baikonur, se encuentra más cerca del ecuador, lo que hace que los lanzamientos sean más baratos y eficientes energéticamente.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario