martes, 21 de noviembre de 2017

Importante proyecto astronómico cartografiará todo el cielo desde Chile y EE.UU

Una de las mayores cooperaciones internacionales en astronomía, el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), que ha realizado los más detallados mapas tridimensionales del universo desde hace más de 20 años, por primera vez hará un barrido completo de la bóveda celeste, tanto en el hemisferio norte como en el sur. El observatorio Las Campanas, de la Carnegie Institution for Science de EE.UU., situado al este de Vallenar, jugará un rol protagónico.

"Es una de las colaboraciones científicas más grandes del mundo en astronomía, en la que participan miles de miembros", destaca Guillermo Blanc, astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), quien será uno de los científicos principales de uno de los tres programas que comprende la quinta versión del proyecto.


Sloan fue responsable en su edición inaugural de la primera imagen profunda del cielo, obtuvo imágenes y espectros de un millón de galaxias cercanas. "Cuando capturamos la luz de una galaxia o estrella, la descomponemos en distintos colores o frecuencias y con eso es posible estudiarla en detalle y así obtener información sobre su composición química, temperatura, distancia y movimiento, esos son los espectros", explica.

En la segunda versión se dedicó a mapear cientos de miles de estrellas, especialmente de la Vía Láctea y supernovas, mientras que en la tercera fase añadieron los cuásares, que son la radiación visible que ocurre cuando la materia circundante cae al agujero negro supermasivo que cada galaxia aloja en su centro. Por último, la cuarta etapa añadió la observación y obtención de espectro de 10 mil galaxias cercanas más, además de una nueva y más extensa cartografía de la Vía Láctea.

"Se han escrito miles de artículos a partir de estos mapeos. Todos estos proyectos han sido de muy alto impacto científico y además sus resultados están disponibles para todo el público", cuenta Blanc.

Pero hasta ahora todos esos estudios se han hecho casi exclusivamente en el hemisferio norte mediante el telescopio Apache Point de 2,5 metros de diámetro, en Nuevo Mexico, con una pequeña participación de Las Campanas en la cuarta fase con el estudio de la Vía Láctea en el hemisferio sur.

Ahora, el telescopio Du Pont del complejo local, también de 2,5 metros, hará todo el trabajo de observación previsto al sur de la línea del ecuador. "Decidieron venirse a Chile porque es el lugar que presenta las mejores condiciones para la observación", indica.

Aunque el Du Pont se construyó hace más de 20 años, posee la capacidad requerida por el proyecto y además se le instalarán nuevos instrumentos que también se incorporarán al Apache. "Las capacidades e infraestructura del SDS serán equivalentes en ambos hemisferios".

El proyecto fue aprobado con un presupuesto inicial de 16 millones de dólares que aporta la Alfred P. Sloan Foundation, el que deberán complementar las instituciones asociadas.

Si todo sale de acuerdo con lo programado, las observaciones partirán en 2020 y se prolongarán hasta 2025.

El SDSS-V está compuesto de tres programas. El Milky Way Mapper tomará espectros de seis millones de estrellas de la Vía Láctea. "Será el estudio más detallado de estrellas de todos los tipos, tamaños, y colores", incluyendo las que tienen planetas en órbita o se sospecha que los alojan", dice Blanc.

Un segundo programa, Black Hole Mapper, estudiará los agujeros negros supermasivos y sus cuásares. "Va a estudiar muestras cien veces más grandes que las que se han analizado hasta ahora", adelanta.

El tercero, Local Volume Mapper, es el que será responsabilidad directa del astrónomo chileno. "En astronomía, por lo general, hacemos una imagen de una galaxia o región estelar u obtenemos su espectro. Ahora, con un nuevo instrumento llamado espectrógrafo de campo integral, obtendremos las dos cosas al mismo tiempo", explica.

''Es la primera vez que vamos a poder hacer un mapeo de todo el cielo con espectroscopía".
GUILLERMO BLANC
Astrónomo

Participantes
La quinta etapa del proyecto ya cuenta con el apoyo de 18 importantes instituciones, como universidades y centros de investigación, de Estados Unidos, Alemania, Israel, China, Reino Unido y Bélgica.http://www.economiaynegocios.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario