jueves, 30 de noviembre de 2017

Selección de asteroides detectados con Gaia entre agosto de 2014 y mayo de 2016

Mientras explora el cielo, la misión Gaia de ESA cartografía no sólo el contenido estelar de nuestra Galaxia sino también la población de asteroides del Sistema Solar.

Esta visualización muestra la detección por Gaia de más de 13000 asteroides mientras la nave (representada por un punto azul claro) exploraba el cielo entre agosto de 2014 y mayo de 2016. Es un subconjunto del número total de asteroides observados por Gaia; la muestra corresponde a los asteroides más brillantes que han sido detectados más de diez veces durante ese periodo. Los datos correspondientes a la posición en el cielo de cada detección de todos los asteroides será incluida en la segunda publicación de datos de Gaia prevista para abril de 2018.


Gaia barre el cielo con dos campos de visión separados por un ángulo de 106.5 grados. Cada barrido tarda 6 horas, el tiempo que le cuesta a Gaia completar un giro alrededor de su eje. El eje de giro también sufre una lenta precesión de modo que la poción de cielo captada por los dos campos de visión cambia ligeramente para cada rotación. De este modo se construye un mapa de la distribución de estrellas y asteroides.

En esta visualización los asteroides detectados durante un barrido de seis horas están marcados en amarillo, volviéndose azules cuando empieza el siguiente. A medida que pasa el tiempo puede verse claramente la impresionante acumulación de asteroides detectados, y el Cinturón de Asteroides, situado entre Marte y Júpiter, emerge.

Aunque ninguno de loas asteroides mostrados aquí es un nuevo descubrimiento, este cartografiado de asteroides conocidos es muy valioso ya que permite conocer las características físicas y dinámicas de poblaciones de asteroides. En particular, la medida precisa de cada posición proporcionada por Gaia ayuda a los astrónomos a refinar sus modelos de órbitas de asteroides.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario