jueves, 19 de noviembre de 2015

Una nueva pista en la formación de campos magnéticos alrededor de estrellas y galaxias

Imagen de bucles de la corona del Sol, que están relacionados con los campos magnéticos. Crédito: NASA/Solar Dynamics Observatory.
Cómo adquieren sus campos magnéticos las estrellas y las galaxias es un antiguo misterio astronómico. Los físicos Jonathan Squire y Amitava Bhattacharjee del Laboratorio de Física de Plasmas de Princeton (PPPL de sus iniciales en inglés) han encontrado una pista para explicar el comportamiento colectivo de pequeñas perturbaciones magnéticas. Los científicos sostienen que las perturbaciones magnéticas pequeñas pueden combinarse para formar campos magnéticos de gran escala como los que se encuentran por todo el Universo.



Squire y Bhattacharjee analizaron el comportamiento de dinamos, que se forman cuando un fluido cargado eléctricamente, como un plasma, gira de modo que primero crea y luego amplifica un campo magnético. Los científicos sabían que la turbulencia en los plasmas puede crear muchos campos magnéticos pequeños, pero el mecanismo por el cual estos campos pueden producir un solo campo grande es escurridizo. "Podemos osbervar campos magnéticos por todo el Universo", comenta Squire. "Pero actualmente carecemos de una explicación teórica sólida acerca de cómo se generan".

En el artículo científico que han publicado, Squire y Bhattacharjee demuestran que bajo ciertas condiciones los campos magnéticos pequeños pueden combinarse para formar un gran campo que sea estable por un largo tiempo. Las simulaciones indican que es necesaria la presencia de dos áreas de fluido que se desplacen a velocidades diferentes y que las pérdidas de energía sean muy bajas.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario