lunes, 16 de noviembre de 2015

Descubren un viento de 8700 km/h en un planeta fuera de nuestro Sistema Solar

Ilustración de artista que muestra el planeta  HD 189733b en tres posiciones diferentes mientras cruza por delante de su estrella. El cambio en la iluminación del fondo permite separar la absorción de diferentes partes de la atmósfera planetaria. Midiendo el efecto Doppler de la absorción pudieron medir las velocidades del viento. La región de la atmósfera de color azul se está desplazando hacia laTierra a 19300 km/h y la región roja se está alejando de la Tierra  a 8000 km/h. Tras corregir por el giro del planeta, los investigadores miden una velocidad del viento en la parte azul de 8700 km/h, indicando la presencia de un fuerte viento que sopla hacia el este desde la cara diurna del planeta a la nocturna. Crédito: Mark A. Garlick/University of Warwick.
Vientos por encima de los 2 kilómetros por segundo han sido observados en un planeta fuera de nuestro Sistema Solar. Se trata de la primera vez que se ha conseguido medir y cartografiar directamente el sistema meteorológico de un exoplaneta.

La velocidad registrada del viento es 20 veces mayor que la del viento más rápido observado en la Tierra, donde su velocidad superaría varias veces la del sonido.


Los investigadores de Warwick midieron las velocidades de dos extremos del planeta HD 189733b, encontrando un fuerte viente soplando a más de 8700 km/h desde su cara diurna hacia la nocturna. "La velocidad del viento en HD 189733b fue medida usando espectroscopia de alta resolución de la absorción de sodio de la atmósfera. Como partes de la atmósfera de HD 189733b se desplazan hacia la Tierra y otras se alejan, el efecto Doppler cambia la longitud de onda de esta estructura, lo que permite medir la velocidad", comenta Tom Louden.

"La superficie de la estrella es más brillante en el centro que en el borde, así que a medida que el planeta se desplaza por delante de la estrella la cantidad relativa de luz bloqueada por diferentes partes de la atmósfera cambia. Hemos empleado esta información por primera vez para medir las velocidades en caras opuestas el planeta independientemente, lo que nos proporciona nuestro mapa de velocidades", afirma Louden.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario