jueves, 26 de noviembre de 2015

Timelapse desde el espacio revela glaciar en movimiento

Estas animaciones que comprimen 25 años de imágenes de satélite en sólo un segundo revelan el comportamiento complejo y el flujo de los glaciares en la cordillera del Karakorum en Asia.

Frank Paul, un glaciólogo de la Universidad de Zurich en Suiza, utiliza imágenes del 1990-2015 capturado por tres satélites Landsat diferentes para crear secuencias de timelapse de cuatro regiones del centro de Karakoram: Baltoro, Panmah, Skamri-sarpo Laggo y Shaksgam.

Esta cordillera es el hogar de algunos de los picos más altos del mundo, entre ellos el famoso K2.



Mientras que las películas timelapse utilizando fotografías diarias desde cámaras apostadas en los frentes glaciares están disponibles para algunos glaciares, que sólo muestran cambios durante unos días a un par de años y sólo para una pequeña parte de un glaciar.

Dado que el cambio global está teniendo un efecto directo sobre el medio ambiente y la sociedad en general, es más importante que nunca  entender exactamente lo que está sucediendo a nuestro planeta para que las decisiones informadas se pueden hacer - como se destacó aún más en la próxima conferencia COP21 sobre el cambio climático.

Los satélites son el único medio realista de la observación de los cambios de forma sistemática durante un largo período de tiempo, sobre todo en regiones remotas como esta sierra.

El estudio se llevó a cabo a través de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA, que trata a los glaciares como 'variable climática esencial ". La iniciativa ha reunido a los conjuntos de datos completos que se remonta décadas a los científicos a entender exactamente cómo estos componentes sensibles de nuestro entorno están cambiando.http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Timelapse_from_space_reveals_glacier_in_motion

No hay comentarios:

Publicar un comentario