viernes, 13 de noviembre de 2015

El satélite Fermi detecta el primer púlsar de rayos gamma en otra galaxia

El telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA ha detectado el primer púlsar de rayos gamma extragaláctico, PSR J0540-6919, cerca de la región de formación de estrellas de la nebulosa de la Tarántula (arriba al centro) en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea. Fermi detecta un segundo púlsar (derecha) pero no sus pulsos. PSR J0540-6919 tiene ahora el récord del púlsar con mayor luminosidad en rayos gamma. Crédito: NASA's Goddard Space Flight Center; fondo: ESO/R. Fosbury (ST-ECF).
Un equipo de investigadores que utilizaba el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA ha descubierto el primer púlsar en rayos gamma de otra galaxia distinta a la nuestra. El objeto bate el récord a púlsar de rayos gamma más luminoso conocido.

El púlsar se encuentra a las afueras de la nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia que está en órbita alrededor de nuestra VíaLáctea y se encuentra a 163000 años-luz. La nebulosa de la Tarántula es la región de formación estelar más compleja, grande y activa de nuestro vecindario galáctico. Fue identificada como una brillante fuente de rayos gamma y los astrónomos atribuyeron inicialmente este brillo a la colisión de partículas subatómicas aceleradas por las ondas de choque producidas por explosiones de supernova.


"Ahora resulta claro que un solo púlsar, PSR J0540-6919, es responsable de aproximadamente la mitad del brillo en rayos gamma que inicialmente pensábamos que procedía de la nebulosa", comenta el científico que ha dirigido el estudio, Pierrick Martin. "Se trata de una verdadera sorpresa".

"Los pulsos de rayos gamma de J0540 tienen 20 veces la intensidad del récord anterior, el púlsar de la famosa nebulosa del Cangrejo, a pesar de que tienen niveles similares de emisión en radio, óptico y rayos X", comenta el coautor Lucas Guillemot.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario