lunes, 23 de noviembre de 2015

En el borde del cráter Schiaparelli

Un ancho cráter de impacto de 42 km y numerosos cráteres más pequeños se sitúan en el borde noroccidental de los 460 km de diámetro de la cuenca Schiaparelli en esta imagen tomada por la ESA Mars Express el 15 de julio de 2010.

La gran cuenca se llama así por el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli (1835 hasta 1910). El módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje del ExoMars , ESA-Roscosmos  misión del 2.016 también hace honor al astrónomo con el nombre Schiaparelli.

Giovanni Schiaparelli es famoso por la observación de las características  líneas rectas en Marte que él llama 'canali'. Este término fue traducido erróneamente al Inglés como 'canal' , evocando imágenes de vastas redes de riego construidos por seres inteligentes.


Ahora sabemos que los canali de Schiaparelli eran ilusiones creadas por los telescopios relativamente pobres de la época y que no hay canales llenos de agua en Marte hoy - pero hay muchas pruebas de que el agua fue una vez presente en el pasado de Marte. La cuenca Schiaparelli puede ser uno de estos centros: capas en sus paredes y depósitos en el suelo sugieren que una vez albergó un lago. La escena que se muestra aquí también ha sido modificado por los flujos de lava y la erosión del viento.

Mientras tanto, el "otro" Schiaparelli, la del ExoMars misión 2.016, se está preparando - junto con el Orbitador de Gas Trace - a abandonar Europa por su lugar de lanzamiento en Kazajistán. Estan siendo preparadas  para el lanzamiento en un cohete ruso Protón en marzo 2016, llegando al Planeta Rojo en octubre.

Mientras Schiaparelli demostrará tecnologías para Europa de como aterrizar en Marte, la nave tendrá un inventario detallado de la traza de gases  de Marte. Aunque presente en la atmósfera sólo en cantidades muy pequeñas, estos gases, incluidos el metano, suponen una fuente de corriente y por lo tanto podrían estar vinculadas a la actual actividad geológica o biológica.
Para las últimas noticias en ExoMars, visita: http://exploration.esa.int/mars/

No hay comentarios:

Publicar un comentario