miércoles, 11 de noviembre de 2015

La luna Fobos de Marte se está rompiendo lentamente

Los largos surcos poco profundos dibujados en la superficie de Fobos son probablemente signos iniciales de un fallo estructural que acabará por destruir esta luna de Marte. En órbita a sólo 6000 kilómetros de la superficie de Marte, Fobos está más cerca de su planeta que cualquier otra luna del Sistema Solar. La gravedad de Marte está acercando Fobos, la mayor de sus dos lunas, unos 2 metros cada 100 años. Los científicos piensan que la luna será destruída dentro de entre 30 y 50 millones de años.

Durante mucho tiempo se pensó que los surcos de Fobos son fracturas causadas por el impacto que formó el cráter Stickney. La colisión fue de tal envergadura que casi pulverizó Fobos. Sin embargo, al final los científicos han determinado que los surcos no radian hacia afuera desde el cráter sino desde un punto focal cercano.


Más recientemente, algunos investigadores han propuesto que los surcos pueden ser producidos por muchos impactos más pequeños de material expulsado desde Marte. Pero nuevos modelos de Terry Hurford (NASA) y sus colaboradores apoyan la idea de que los surcos son más bien como "marcas de estiramientos" que se producen cuando Fobos resulta deformado por fuerzas de marea. La atracción gravitatoria entre Marte y Fobos es lo que produce estas fuerzas de marea. La Tierra y nuestra Luna se atraen una a la otra del mismo modo, produciendo mareas en los océanos y haciendo que tanto el planeta como la luna tengan una forma ligeramente como de huevo en vez de perfectamente esférica.

Esta misma explicación fue propuesta para los surcos hace décadas, después de que la nave Viking enviara imágenes de Fobos a la Tierra. Pero en aquélla época se pensaba que Fobos era más o menos sólido. Y aunque se calcularon las fuerzas de marea, las tensiones eran demasiado débiles para fracturar una luna sólida de ese tamaño. Sin embargo, recientemente se ha empezado a pensar que el interior de Fobos podría ser un montón de escombros que apenas se mantienen unidos, rodeados por una capa de regolito de unos 100 metros de grosor. "Lo divertido acerca de Fobos es que posee una especie de tela exterior que lo mantiene unido", comenta Erik Asphaug de Arizona State University.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario