lunes, 23 de noviembre de 2015

Nebulosas Planetarias: Como obtener presencia física más significativa

Ha sido anunciada una forma de estimar distancias más precisas a las miles de las llamados nebulosas planetarias dispersas a través de nuestra galaxia .
El anuncio fue realizado por un equipo de tres astrónomos de la Universidad de Hong Kong: el Dr. David Frew, el profesor Quentin Parker y el Dr. Ivan Bojicic. Los científicos publican sus resultados en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

A pesar de su nombre, las nebulosas planetarias no tienen nada que ver con los planetas. Fueron descritos como tales por los primeros astrónomos cuyos telescopios les mostró los objetos en forma de disco que brillan intensamente.

Ahora sabemos que las nebulosas planetarias son en realidad la etapa final de la actividad de estrellas como nuestro Sol Cuando llegan al final de sus vidas, estas estrellas expulsan la mayor parte de su atmósfera en el espacio, dejando tras de sí un núcleo denso y caliente. La luz de este núcleo hace que la nube de gas en expansión  brille en diferentes colores a medida que crece lentamente, desapareciendo lo largo de decenas de miles de años.

Hay miles de nebulosas planetarias en nuestra galaxia, y proporcionan objetivos para los astrónomos profesionales y aficionados por igual, con estos últimos tomando a menudo espectaculares imágenes de estos hermosos objetos. Pero a pesar de intenso estudio, los científicos han luchado para medir una de sus propiedades clave - su distancia.


El Dr. Frew, autor principal del artículo, dijo: "Durante muchas décadas, la medición de distancias para las galácticas nebulosas planetarias ha sido un problema serio, casi intratable debido a la naturaleza extremadamente diversa de los mismos y sus estrellas centrales nebulosas Pero encontrar esas distancias. es crucial si queremos entender su verdadera naturaleza y las propiedades físicas ".

La solución presentada por los astrónomos es a la vez simple y elegante. Su método sólo requiere una estimación de la atenuación hacia el objeto (causada por la intervención de gas y polvo interestelar), el tamaño proyectado del objeto en el cielo (tomado de las últimas encuestas de alta resolución) y una medición de lo brillante que el objeto es ( como se obtiene de la mejor imagen moderna).

La resultante llamada "relación superficie-brillo 'ha sido calibrada con firmeza con el uso de más de 300 nebulosas planetarias cuyas distancias exactas se han determinado a través de medios independientes y fiables. Prof. Parker explicó que, "la técnica básica no es nueva, pero lo que marca a cabo este trabajo de lo que ha pasado antes es el uso de la información más actualizada y mediciones confiables de las tres de esas propiedades fundamentales."

Esto se combina con el uso de las propias técnicas robustas de los autores para eliminar eficazmente "doppelgangers" y simula que han contaminado gravemente anteriores catálogos de nebulosas planetarias y agregados errores considerables a otras mediciones de distancia.

El nuevo enfoque funciona sobre un factor de varios cientos de miles en el brillo de la superficie, y permite a los astrónomos medir las distancias a  nebulosas planetarias de hasta 5 veces más precisión que los métodos anteriores. "Nuestra nueva escala es la primera para determinar con precisión las distancias para los planetarios muy débiles", dijo el Dr. Frew. "Dado que las nebulosas más grandes son los más comunes, lograr que sus distancias se sepan es un paso crucial."

Las nebulosas planetarias son una fascinante y breve etapa en la vida de una  estrella de peso medio. Ser capaz de mejores medir distancias y por lo tanto los tamaños de estos objetos dará a los científicos una mejor comprensión de cómo se forman estos objetos y se desarrollan, y cómo las estrellas en su conjunto evolucionan y mueren.http://spaceref.com/astronomy/

2 comentarios: