martes, 17 de noviembre de 2015

Las "ómicas" de los viajes espaciales


El cuerpo humano es increíblemente complejo. Cada parte de nosotros, de nuestros huesos a nuestras células sanguíneas-está sujeta a una serie de reacciones químicas y las interacciones moleculares que, sin nuestro esfuerzo consciente, nos mantienen vivos.
Pero ¿qué ocurre con estos procesos cuando dejamos el planeta?
En la órbita de la Tierra y más allá, donde la gravedad es contrarrestada por un constante estado de caída libre y la radiación cósmica se intensifica, el funcionamiento interno molecular del cuerpo humano pueden cambiar. Para saber cómo, la NASA ha entrado en un ámbito de la investigación biológica conocida como "ómicas".
"Ómicas" se refiere a la recogida de datos sobre la mezcla de microcosmos que regulan nuestro cuerpo a nivel molecular. Cosas que trabajan con el metabolismo se agrupan bajo el término "metaboloma." Todos los lípidos en el cuerpo son llamados el "lipidome." Todas las proteínas  "proteoma".

"Hemos puesto en marcha un estudio de un año de entender las ómicas de los viajes espaciales", dice Craig Kundrot, Ph.D. en la Oficina del Jefe Científico de la NASA. "Los astronautas pasan un año en la Estación Espacial Internacional, y  están mirando lo que les sucede a nivel molecular".
Este proyecto es en realidad dos proyectos:
En primer lugar, está el "Estudio Mellizos. La NASA tiene astronautas dobles: Uno de ellos, Mark Kelly (retirado), se queda en la Tierra, mientras que su hermano, de Scott Kelly, orbita la Tierra. Durante un año, Mark y Scott se asoman, empujado, e interrogados para saber si las ómicas de gemelos idénticos muestran diferencias más signficativas de envejecimiento normal que causaría después de que uno de ellos pasa un año en el espacio.
Al mismo tiempo, de Scott Kelly está involucrado en un proyecto independiente llamado "Una Misión Año." A diferencia de las expediciones anteriores a la estación espacial, que duró sólo 6 meses de Scott Kelly es pasar todo un año a bordo de la estación junto con el cosmonauta ruso Mijail Kornienko . Esta misión de un año tiene su propia batería de pruebas diseñadas para revelar los efectos fisiológicos de los vuelos espaciales de larga duración.
¿Por 1 año?
"La NASA sabe mucho acerca de lo que ocurre con los astronautas después de 6 meses en órbita", dice Kundrot. "Misiones espaciales profundas van a tardar mucho más que eso. Un ida y vuelta a Marte, por ejemplo, podría tardar treinta meses o más. Este experimento de 1 año es el siguiente paso natural, en esa dirección ".
Kundrot también señala la importancia intangible de 1 año para los seres humanos.
"Cuando salimos de casa durante 6 meses, es como un largo viaje de negocios. Salir de casa durante un año es una cosa diferente. Vamos a perder cada cumpleaños, aniversario, graduación y muchos otros hitos. Se siente como una gran parte de la vida, y esto podría afectar el estado de ánimo o el comportamiento de los viajeros del espacio ".
De hecho, algunos de los estudios se centran en el estado psicológico de los astronautas. Al mismo tiempo que se extrae sangre y se toman otras muestras, los astronautas estarán llenando cuestionarios sobre su estado de ánimo, pensamientos y sueños. Este enfoque podría revelar vínculos entre el estado mental del  astronauta  y su estado molecular .
En total, más de 30 propuestas de investigación se han aprobado para el Estudio de Gemelos en un año de misión y que están en marcha. Los experimentos comenzaron el 27 de marzo de 2015, cuando Kelly y Kornienko despegaron a bordo de un cohete ruso durante su año en el espacio.http://science.nasa.gov/science-news

No hay comentarios:

Publicar un comentario