domingo, 1 de noviembre de 2015

Los núcleos de hielo confirman las tormentas solares colosales

Existe evidencia de que la Tierra fue golpeada por dos tormentas solares - 10 veces mayores que las observadas recientemente - hace 1000 años. Si ocurrieran hoy, tendrían efectos devastadores en las fuentes de alimentación, satélites y comunicaciones.
Esta semana  del 26 de octubre 2015 - Científicos de Suecia publicaron un estudio en la revista Nature Communications que sugiere que las tormentas solares - corrientes de partículas cargadas procedentes del Sol - podrían ser mucho más potente de lo que se suponía. Investigadores de la Universidad de Lund dicen que ahora han confirmado que la Tierra fue golpeada por dos tormentas solares extremas, hace más de 1.000 años. Estas tormentas eran al menos 10 veces mayores que los observados en las últimas décadas. La evidencia de estas tormentas se encuentra atrapada en el hielo en Groenlandia y la Antártida.


Muchos observadores del cielo en las latitudes altas esperan tormentas solares, debido a que las partículas que liberan pueden interactuar con el campo magnético de la Tierra, lo que resulta en un despliegue espectacular de auroras, o luces del norte y del sur. Sin embargo, mientras las tormentas solares no son perjudiciales para nosotros en la superficie de la Tierra - porque nuestra atmósfera nos protege -  hacen suponer un riesgo para nuestras tecnologías terrenales.

En casos extremos, las tormentas solares han causado importantes cortes de energía, como el que en octubre de 2003 en Suecia y en marzo de 1989 en Canadá. También podrían dar lugar a averías de satélites y sistemas de comunicación. Raimund Muscheler de la Universidad de Lund,está hablando de las dos enormes tormentas solares descubiertos por su grupo de investigación, dijo en una declaración de 26 de octubre:

Si tan enormes tormentas solares podrían chocar con la Tierra hoy en día, que podrían tener efectos devastadores en nuestra alimentación, satélites y sistemas de comunicación.
¿Qué dijo este nuevo estudio? Los investigadores de Lund, junto con colegas de Suiza, Dinamarca y los EE.UU., han estado buscando rastros de las tormentas solares en forma de bajos niveles de carbono radiactivo, en los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida. Su declaración explicó:

Por todas partes en la Tierra se pueden encontrar rastros de los rayos cósmicos de la galaxia y el Sol, como los bajos niveles de carbono radiactivo.

Hace unos años, los investigadores encontraron rastros de un rápido aumento de carbono radiactivo en los anillos de los árboles de la períodos AD 774/775 y 993/994 dC. La causa de estos incrementos fue, sin embargo, objeto de debate.

... En este estudio, se han dirigido a trabajar sistemáticamente para encontrar la causa de estos eventos. Ahora hemos encontrado incrementos correspondientes para exactamente los mismos períodos en los núcleos de hielo. Con estos nuevos resultados, es posible descartar todas las demás explicaciones sugeridas, y con ello confirmar las tormentas solares extremas como la causa de estas misteriosas aumentos de radiocarbono.http://earthsky.org/space

No hay comentarios:

Publicar un comentario