jueves, 26 de noviembre de 2015

Exomars se prepara para salir de Europa hacia el sitio de lanzamiento

Las dos naves espaciales de la misión ExoMars  2016 se están preparando para enviarse al cosmódromo de Baikonur en Kazajstán antes de su lanzamiento en marzo.

Un esfuerzo conjunto con la agencia espacial Roscosmos de Rusia, ExoMars comprende dos misiones. The Trace Gas Orbiter (TGO) y Schiaparelli conforman la misión de 2016, mientras que la misión de 2018 combinará un rover y una plataforma de ciencia de superficies. Ambas misiones serán lanzados en cohetes Proton rusos de Baikonur.

TGO y Schiaparelli están experimentando los preparativos finales en Thales Alenia Space en Cannes, Francia, donde se encontraban hoy en exhibición para los medios de comunicación para verlos por última vez antes de salir de Europa.
Ellos serán enviados por separado a mediados del próximo mes, llegando al cosmódromo  los días 21 y 23 de diciembre respectivamente.
"Ha sido un largo camino para ExoMars  llegar a este punto, pero  ahora está listo para su lanzamiento en la primavera del próximo año", dice Álvaro Giménez, Director de la ESA de Ciencia y Exploración Robótica.
"Estamos a punto de comenzar una nueva era de la exploración de Marte para Europa y nuestros socios rusos."
Sergey Saveliev, Subdirector General de Roscosmos, dice: "ExoMars es un ejemplo único de la cooperación ruso-europea en la exploración del espacio profundo.
"La misión de 2016 es sólo la primera etapa de nuestra cooperación y, en el futuro, muchos proyectos conjuntos con  Roscosmos y  la ESA para explorar cerca y en el espacio profundo."

Donato Amoroso, CEO adjunto de Thales Alenia Space, notas, "Para Thales Alenia Space, nuestro papel principal en el programa ExoMars es extraordinario, como el productor de la nave y el módulo de entrada, descenso y aterrizaje para la exploración in situ  de Marte, conlleva enormes tecnología  y desafíos humanos ".

El  primero de los ExoMars está programado para ser lanzado el 14 de marzo, en el inicio de una ventana de lanzamiento que permanece abierta hasta el 25 de marzo.

Después de una travesía de casi siete meses a Marte, Schiaparelli se separará de TGO el 16 de octubre para su entrada, descenso y aterrizaje en la región Meridiani Planum el 19 de octubre.

TGO, junto con los satélites Mars Express de la ESA y de la NASA ya orbitando Marte, va a transmitir los datos para los pocos días que se espera que Schiaparelli pueda operar con sus baterías.


Schiaparelli es sobre todo una demostración para probar una serie de tecnologías que permitan aterrizajes controlados en Marte en el futuro, pero también conlleva un pequeño paquete de la ciencia para analizar su entorno local una vez en la superficie.
Mientras tanto, después de una serie de maniobras de aerofrenado en 2017, TGO entrará en órbita alrededor de Marte, desde donde tomará un inventario detallado de los gases en la atmósfera del planeta.
De especial interés son la abundancia y distribución de metano: su presencia implica una fuente de corriente activa y TGO ayudará a determinar si proviene de una fuente geológica o biológica.
"TGO analizará ''  trazas de gases en la atmósfera", dice Håkan Svedhem, científico del proyecto de la ESA. "A pesar de que representan menos del uno por ciento del inventario atmosférico, deberían proporcionar indicadores clave a la naturaleza de los procesos activos, que nos ayuda a determinar qué tan" vivo "Marte puede ser hoy.
"TGO también supervisará los cambios estacionales en la composición y temperatura de la atmósfera, y asignará el subsuelo en busca de hielo de agua oculto."
Por último, TGO también transmitirá datos desde la plataforma científica del rover y la superficie de la misión 2018.http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/ExoMars_prepares_to_leave_Europe_for_launch_site

No hay comentarios:

Publicar un comentario