viernes, 6 de noviembre de 2015

Prueba del rover Exomarts

Todo viaje comienza con un solo paso

La 'salida' del rover ExoMars de Europa 2018  fuera de su módulo de aterrizaje será el segundo momento más estresante de la misión después del aterrizaje en Marte.

Así que para la acumulación de experiencia en el problema, un rover a media escala en una maqueta del lander fue colocado en el exterior del  'Marte Yard' de la agencia espacial CNES de Francia para una prueba de dos días el  28-29 de octubre.


Fue controlado remotamente por un equipo en el centro técnico ESTEC de la ESA, a mil kilómetros de distancia, en los Países Bajos.

Se les dio ni idea de en qué parte del extenso Marte Yard el rover se encuentra para cada escenario de prueba. La única información que tenían provenía de cámaras y sensores en el vehículo y el módulo de aterrizaje.

Agregando a la dificultad, el mando a distancia en tiempo real del vehículo estaba fuera - la enorme distancia a Marte hará que sea impracticable en la realidad. En su lugar, ellos podrían recibir telemetría a intervalos regulares y luego devolver una lista de comandos de tareas pendientes.

Para los fines de pruebas, estos pases de comunicación llegaron una vez cada hora - en realidad se produciría una vez o dos veces al día.

El equipo en el lado ESTEC vino de Automatización de la ESA y de la sección y Robótica ExoMars proyecto, así como de los socios industriales Trasys Espacial Bélgica, Thales Alenia Space Italia y Altec Italia. La prueba también fue rastreado desde el centro de control de ESOC de la ESA en Darmstadt, Alemania.

Para cada salida que trabajaron para construir un modelo virtual detallada de los alrededores del rover, así como uniendo un panorama de las diversas vistas de cámara.

La sonda tiene dos juegos de rampas abajo a la superficie, por lo que el equipo tuvo que decidir qué camino era más seguro.

Un total de cinco pruebas de egreso se realizaron: de cuatro terminaron en el éxito y uno en el fracaso - el rover descendió hacia abajo en un ángulo demasiado pronunciado y comenzó a caerse. En la vida real la misión habría terminado ahí, pero en este caso fue atrapado con seguridad por manos amigas.

El incidente demostró la importancia de simulaciones, que también permitió el ensayo de diversas herramientas de software desarrolladas a lo largo de años de investigación.

La prueba fue organizada por la ESA Planetario Laboratorio de Robótica en colaboración con el CNES y ESOC. Los resultados son valiosos para el diseño de la misión ExoMars real.http://www.esa.int/spaceinimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario