viernes, 13 de noviembre de 2015

Un nuevo exoplaneta en nuestro vecindario

lustración de artista de GJ 1132b un planeta rocoso muy parecido a la Tierra en tamaño y masa, en órbita alrededor de una enana roja. GJ 1132b está relativamente frío (a unos 230 ºC) y podría tener una atmósfera importante. Crédito: Dana Berry.
Los científicos han descubierto un nuevo exoplaneta que, en el idioma de “Star Wars” sería el polo puesto del helado Hoth e incluso más inhospitalario que los desiertos de Tatooine. Pero en vez de encontrarse en una galaxia muy muy lejana, este nuevo mundo se encuentra prácticamente aquí al lado, en términos galácticos.

El nuevo planeta, llamado GJ 1132b, es rocoso y tiene el tamaño de la Tierra, encontrándose en órbita alrededor de una pequeña estrella situada a sólo 39 años-luz de la Tierra, lo que le convierte en el exoplaneta del tamaño de la Tierra más pequeño descubierto hasta ahora. Los astrónomos han calculado que tiene 1.2 veces el tamaño de la Tierra y una masa de 1.6 veces la de la Tierra.


Basándose en sus medidas, los científicos han determinado que el planeta se encuentra a unos 230 ºC y que probablemente está en rotación síncrona, es decir, dirige siempre el mismo hemisferio hacia la estrella así que tiene un hemisferio donde siempre es de día y otro donde siempre es de noche. Por la misma razón nuestra Luna siempre tiene dirigido el mismo hemisferio hacia la Tierra.

Debido a estas temperaturas tan altas, con mucha probabilidad, GJ 1132b no puede mantener agua líquida en su superficie, siendo inhabitable para la vida tal como la conocemos. Sin embargo, los científicos dicen que es suficientemente frío para albergar una atmósfera sustancial.

El planeta también se encuentra suficientemente cerca de la Tierra como para que los científicos puedan ser capaces pronto de averiguar más detalles acerca de sus características, desde la composición de su atmósfera a su patrón de vientos e incluso el color de sus puestas de sol.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario