domingo, 15 de noviembre de 2015

Radio Galaxia gigante descubierta a 9 mil millones de años luz de distancia

Un equipo de astrónomos que trabajan en el Centro Nacional de Radio Astrofísica han descubierto, mediante el gigante el Radiotelescopio Metrewave , una galaxia muy rara de tamaño gigantesco.

Esta galaxia - situado a  9 millones de años luz de distancia hacia la constelación Cetus - emite potentes ondas de radio y tiene de un extremo a otro punto  la friolera de 4 millones de años luz! Estas galaxias con muy grande 'del tamaño de radio' se llaman apropiadamente radio galaxias gigantes.

¿Cómo hacen las galaxias con un tamaño  óptico de un centenar de miles de años luz producen emisiones de radio de varios millones de años luz de extensión? Se argumenta que la presencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia impulsa chorros a gran escala de plasma caliente en direcciones diametralmente opuestas que finalmente dan lugar a grandes lóbulos de radio (ver la imagen). Mientras que las galaxias de radio con el tamaño de menos de un millón de años luz son comunes, las radio galaxias gigantes son extremadamente raras, más aún, a grandes distancias cósmicas donde sólo un puñado han sido descubiertos hasta ahora. Esta galaxia recién descubierta conocido por su nombre científico 'J021659-044920' es el nuevo miembro de este grupo de élite.


En algunas circunstancias especiales, el agujero negro central puede dejar de producir el chorro de radio, y luego los lóbulos de radio brillantes se desvanecen, dentro de unos pocos millones de años, debido a la falta de reposición. ¿Qué hace J021659-044920 especial, es que ha sido capturado en esta fase de la muerte, donde el chorro de radio parece haberse desconectado y los lóbulos de radio han empezado su decoloración. El desvanecimiento de los lóbulos es causada por su energía perdida de dos maneras, una, mediante la emisión de ondas de radio, que aparecen como los lóbulos de radio gigantes y dos, mediante la transferencia de energía a los fotones del fondo cósmico de microondas a través de un proceso conocido como dispersión inversa de Compton . Este último mecanismo conduce a desmayar la emisión de rayos X, que es visto emanar de los lóbulos de radio de esta galaxia. Tales objetos de radio que mueren son los más estudiados usando un telescopio de radio de baja frecuencia como el GMRT. El GMRT,la instalación radiotelescopio más grande del mundo que opera en las frecuencias de radio de baja, es un conjunto de 30 antenas, de 45 metros de diámetro,  totalmente orientables, se extendió a lo largo de una región 30 kilometros alrededor Khodad, cerca de la ciudad Narayangaon del distrito de Pune en el oeste de la India. El GMRT fue construido y es operado por el Centro Nacional de Radio Astrofísica del Instituto Tata de Investigación Fundamental y ha estado en funcionamiento desde 2002.

Para su análisis, el equipo combinó sus observaciones GMRT con observaciones anteriores hechas con una gran cantidad de  telescopios de terreno internacional y espaciales ​​- XMM-Newton Telescopio Espacial en rayos X, el telescopio japonés Subaru en óptica, Telescopio Infrarrojo del Reino Unido en cercano infrarrojo, telescopio espacial Spitzer de la NASA  de infrarrojos y el Jansky Very Large Array (EE.UU.) en las bandas de radio de alta frecuencia. Mediante el uso de los datos de varios telescopios que abarcan todo el espectro electromagnético, que fueron capaces de llevar a cabo un análisis completo y increíblemente detallado de las condiciones físicas en torno a esta galaxia distante. Las propiedades del campo magnético en la región entre las galaxias en el universo distante se pueden entender con estas observaciones.http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario