miércoles, 25 de noviembre de 2015

Marte perderá su luna mayor pero ganará un anillo

Marte podría conseguir un anillo dentro de 20-40 millones de años cuando su luna Fobos sea destruida por la gravedad del planeta. Crédito: Tushar Mittal / Celestia Development Team.
La mayor luna de Marte, Fobos, está lentamente cayendo hacia el planeta, pero antes de chocar contra la superficie es probable que se fragmente y los restos se repartan alrededor del planeta creando un anillo parecido a los que rodean Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno.

Aunque inevitable, el final de Fobos no es inminente. Probablemente ocurra dentro de entre 20 y 40 millones de años, dejando un anillo que persistirá entre un millón y 100 millones de años, según dos científicos de la Universidad de California Berkeley.


Benjamin Black y Tushar Mittal estiman que la cohesión de Fobos no es suficiente para resistir las fuerzas de marea que lo romperán cuando se acerque más a Marte. Igual que la luna de la Tierra tira de nuestro planeta en direcciones diferentes, creando mareas en los océanos, por ejemplo, también Marte tira con diversa intensidad de distintas partes de Fobos. A medida que Fobos se acerca al planeta los tirones serán suficientes para romper la luna, según los científicos. Esto es porque Fobos está altamente fracturada con muchos poros y escombros.

Los restos de Fobos, rocas de varios tamaños y mucho polvo, continuarán en órbita alrededor de Marte y rápidamente se distribuirán alrededor del planeta en un anillo. Aunque los fragmentos mayores acabarán precipitándose en espiral hacia el planeta y chocarán contra él con un ángulo rasante que producirá cráteres con forma de huevo, la mayor parte de los escombros rodeará el planeta durante millones de años hasta que caigan también en forma de lluvias "lunares"como las lluvias de meteoritos. Solo quedará la otra luna de Marte, Deimos.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario