miércoles, 25 de noviembre de 2015

El grupo de galaxias del gato de Cheshire

Una imagen compuesta - la combinación de rayos X y las imágenes ópticas - del grupo del gato de Cheshire de las galaxias. Óptico de la imagen de la del telescopio espacial de la NASA Hubble y las imágenes de rayos x del Observatorio Chandra X-Ray.
El Observatorio Chandra X-Ray lanzó esta imagen el 23 de noviembre de 2015. Se trata de un grupo de galaxias apodado el gato de Cheshire. Algunas de las características del "gato" son galaxias distantes, cuya luz se ha estirado y doblado por lentes gravitacionales. Eso es una indicación que existen grandes cantidades de masa entre nosotros y estas galaxias distantes, y,según  Chandra  la mayor parte de esa masa existe en forma de materia oscura.

... La masa que distorsiona la luz galáctica lejana se encuentra en torno a los dos galaxias gigantes "ojo" y una galaxia 'nariz'. Los múltiples arcos de la "cara" circular surgen del lente gravitacional de cuatro galaxias de fondo diferentes así detrás de las galaxias "ojo".


Chandra también dijo que que sus observaciones de rayos x muestran que que los dos ojos del gato - y las galaxias más pequeñas asociadas con ellos - se estrellaron  uno contra el otro en un choque colosal entre las galaxias:

Cada galaxia "ojo" es el miembro más brillante de su propio grupo de galaxias y estos dos grupos están compitiendo uno hacia el otro a más de 300.000 millas [casi 500.000 km] por hora. Los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA (púrpura) muestra el gas caliente que se ha calentado a millones de grados, lo cual es evidencia de que los grupos de galaxias están chocando  unos contra otros. Datos de rayos X de Chandra revelan también que el "ojo" izquierdo  del grupo del gato de Cheshire contiene un agujero negro supermasivo alimentado activamente en el centro de la galaxia.

El grupo del gato de Cheshire podría ser un grupo de galaxias fósiles en  fabricación. Es decir, puede ser que sea una reunión de galaxias que contiene una galaxia elíptica gigante y otras galaxias más débiles mucho más pequeñas. Los astrónomos creen que los grupos de galaxias fósiles pueden representar una etapa temporal que casi todos los grupos de galaxias atraviesan en algún momento de su evolución. Así que por supuesto que quieren estudiarlas, y el gato de Cheshire es una primera oportunidad de estudiar una en el proceso de formación.

Los astrónomos estiman que los dos ojos del gato se fusionarán en aproximadamente mil millones de años, dejando un gran galaxia y docenas de otras mucho más pequeñas en un grupo combinado.

En ese momento, la aparición del gato de Cheshire de este grupo habrá desaparecido, y la agrupación será un grupo fósil.http://earthsky.org/space/

No hay comentarios:

Publicar un comentario