sábado, 28 de noviembre de 2015

El Gran Colisionador de Hadrones rompió un nuevo récord

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés) logró antesdeayer hacer colisionar núcleos de plomo a la mayor energía jamás conseguida hasta el momento.
El año pasado, el LHC había logrado una marca récord de energía en la colisión de protones, pero esta vez no lo consiguió con una partícula individual, como en aquella oportunidad, si no con un núcleo atómico complejo, como lo es el de plomo, compuesto por 208 protones y neutrones, señala ABC.

El objetivo perseguido de estos experimentos es conocer mejor las propiedades que tenía la materia instantes después de haberse producido el Big Bang, cuando el flamante Universo era escenario de interacciones entre partículas con enormes niveles de energía, niveles de energía que, hasta ahora, habían sido imposibles de alcanzar en un laboratorio.
"La energía de colisión entre dos núcleos alcanzó los 1.000 TeV (teraelectronvoltios), que es la misma que tendría un abejorro que chocara contra nuestra mejilla durante un día de verano –explicó a ABC Jens Jorgen Gaardhoje, investigador del experimento Alice del LHC–. Solo que en la colisión entre dos núcleos, esa energía está concentrada en un volumen que es aproximadamente 10-27 (10 elevado a la menos 27) veces menor. La concentración de esa energía es, por lo tanto, tremenda, y nunca se había conseguido alcanzarla bajo condiciones terrestres".
Estos trabajos contribuyen a entender las condiciones que se daban en el Universo recién nacido, solo una milmillonésima de segundo después del Bing Bang.http://www.entornointeligente.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario