viernes, 6 de noviembre de 2015

Auroras ultravioletas en Marte

La ESA Mars Express ha arrojado nueva luz sobre una rara aurora ultravioleta del planeta rojo mediante la combinación de las primeras observaciones remotas en tiempo con las mediciones in situ de electrones que golpean la atmósfera.

En la Tierra, las auroras son a menudo espectaculares juegos de luces en las altas latitudes polares norte y sur como el viento solar interactúa con el campo magnético de la Tierra.

Como las partículas atómicas cargadas procedentes del Sol se dibujan a lo largo del campo magnético de la Tierra, chocan con diferentes moléculas y átomos en la atmósfera para crear dinámicas y coloridas cortinas y  rayos en el cielo, por lo general verde y rojo, pero a veces incluyendo los azules y violetas.

Estas pantallas de luz también se encuentran en otros planetas, incluyendo aquellos con campos magnéticos potentes, como Júpiter y Saturno. Pero incluso pueden producirse en los planetas sin campo magnético, como Venus y Marte.

En ausencia de un campo magnético global, partículas solares pueden golpear directamente la atmósfera del planeta para generar una aurora.

Mientras que Marte ya no tiene un campo magnético global, el magnetismo residual en la corteza es conocido en las tierras altas del hemisferio sur a partir de mediciones realizadas por la Mars Global Surveyor de la NASA.



Incluso estos campos débiles pueden aumentar las posibilidades de una aurora. Poco después de su llegada en 2003, Mars Express se convirtió en el primer satélite para observar la luz ultravioleta sobre estas regiones durante la noche local.

Ahora armado con 10 años de observaciones, los científicos han detectado las auroras ultravioleta en muchas ocasiones, y se han analizado en detalle cómo y dónde se producen en la atmósfera marciana.

"Con 10 años de datos, hemos ido mucho más allá de la detección inicial, y ahora tenemos una mejor comprensión de las características y las ocurrencias de este fenómeno interesante", dice Jean-Claude Gérard de la Universidad de Lieja, Bélgica, el plomo autor del artículo publicado en el Journal of Geophysical Research: Física del Espacio.

"Las auroras ultravioleta resultan ser muy raros y transitorios: duran sólo unos pocos segundos. A pesar de que la Mars Express ha pasado sobre cada lugar muchas veces, las detecciones en un lugar determinado no parecen repetir en momentos posteriores ", añade Lauriane Soret, también de la Universidad de Lieja y autor principal del artículo publicado en Ícaro.http://www.esa.int/Our_Activities/

No hay comentarios:

Publicar un comentario