jueves, 19 de noviembre de 2015

Testigo de un mojado Marte primitivo

Volúmenes enormes de agua alguna vez inundados por este profundo abismo en Marte que conecta el 'Gran Cañón' del Sistema Solar - Valles Marineris - de las tierras bajas del norte del planeta.

La imagen, tomada por la ESA Mars Express el 16 de julio, se centra en Auroras Caos, cerca del cruce de Ganges, Capri y Eos chasmata.
Las medidas de Auroras Caos son de aproximadamente 710 km de diámetro (una sección más pequeña se muestra aquí) y se sumerge unos 4,8 km por debajo del terreno circundante.


La región es rica en características que apuntan a los episodios húmedos en la historia del planeta rojo. Dominando la (izquierda) porción sur de la escena son numerosos bloques desordenados - "terreno caótico", que se cree que se forman cuando la superficie se derrumba en respuesta a la fusión del hielo subterráneo y la liberación repentina subsiguiente de agua.


Hacia el centro de la imagen está el piso más suave del Ganges Chasma, que comprende depósitos mayormente aluviales, y  las transiciones de una escarpa empinada y una meseta de cráteres hacia el norte (derecha).

La meseta norte comparte la misma altura que la del lado sur, pero no presenta niveles similares de colapso catastrófico.
Sin embargo, los acantilados muestran pequeños canales y las paredes muestran evidencia de material o deslizamientos de tierra que se desplomó - se ve mejor en la vista en perspectiva. El material más cercano a la planta principal chasma aparece escalonada, lo que podría reflejar el agua o hielo a diferentes niveles a través del tiempo.

Otra característica interesante puede ser visto hacia la parte superior central y hacia la izquierda en las principales imágenes, donde un par de fallos de cortes a través de un bloque  colapsado, y tal vez se extiende en la meseta sur en la parte superior de la imagen.
Los fallos podrían ser el resultado de un evento tectónico que se produjo después de la formación del terreno caótico, o podrían ser desde simples hundimiento.

Esta región es sólo una pequeña subsección de un enorme sistema de valles interconectados y canales de inundación que vaciaron el agua en las llanuras del norte, y que eran más probablemente  activo en los primeros 1-2 millones de años de la historia de Marte.http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Mars_Express/A_witness_to_a_wet_early_Mars

No hay comentarios:

Publicar un comentario