jueves, 12 de noviembre de 2015

Encuentran las estrellas más viejas cerca del centro de la Vía Láctea


Los astrónomos han descubierto las estrellas más viejas que se conocen, que datan de antes de la formación de la Galaxia la Vía Láctea, cuando el Universo sólo tenía 300 millones de años. Las estrellas, encontradas cerca del centro de la Vía Láctea, son sorprendentemente puras pero contienen material formado en una estrella anterior que murió en una enorme explosión llamada hipernova.

"Estas estrellas prístinas están entre las supervivientes más antiguas del Universo y ciertamente entre las estrellas más viejas que hayamos visto jamás" comenta Louise Howes, directora del estudio publicado en la última edición de la revista Nature. "Estas estrellas se formaron antes que la Vía Láctea y la galaxia se formó alrededor de ellas", comenta Howes, estudiante de doctorado de la Universidad Nacional Australiana.


El descubrimiento y análisis de nueve estrellas puras desafía las teorías actuales acerca de las condiciones del Universo temprano en el que estas estrellas se formaron. "Las estrellas tienen niveles sorprendentemente bajos de carbono, hierro y otros elementos pesados que sugieren que las primeras estrellas podrían no haber explotado como supernovas normales", sigue Howes. "Quizás acabaron sus vidas como hipernovas, explosiones probablemente de estrellas que giraban muy rápido y que producen 10 veces más energía que las supernovas normales".

Los investigadores han demostrado también que las estrellas han pasado su vida entera cerca del centro de la Vía Láctea y no están simplemente pasando por allí, una indicación más de que las estrellas son realmente las más viejas que conocemos en el Universo.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario