viernes, 20 de noviembre de 2015

Una meteorología espacial revuelta pone en riesgo las instalaciones eléctricas ecuatoriales

Instantánea de la variación del campo magnético de la Tierra respecto de su campo intrínseco a 400 km de altura, debido a sistemas de corrientes eléctricas en la ionosfera. La intensificación del campo magnético en el ecuador es debida a la corriente ecuatorial de electrones en chorro. Fuente: Wikipedia.
La actividad meteorológica espacial que afecta al ecuador terrestre pone en riesgo redes eléctricas vitales en regiones hasta ahora consideradas a salvo de dichos eventos.

El Dr. Brett Carter del RMIT SPACE Research Centre y su equipo de RMIT, Boston College y Dartmouth College, han descubierto que estas perturbaciones eléctricas ecuatoriales amenazan redes del sur de Asia, India, África y América del Sur, donde la protección de la infraestructura eléctrica frente a eventos de meteorología espacial no ha sido una prioridad.


"Grandes episodios relacionados con la meteorología espacial han hecho caer instalaciones eléctricas en Norteamérica y Europa, pero nosotros hemos descubierto que hay eventos pequeños que afectan a las regiones ecuatoriales más a menudo de lo que se pensaba", comenta Carter.

Los investigadores afirman que los efectos de las tormentas geomagnéticas son amplificadas por la corriente ecuatorial de electrones en chorro, un flujo de corriente eléctrica de origen natural que se forma a unos 100 km de altura sobre la superficie de la Tierra. La corriente ecuatorial de electrones en chorro viaja por encima de zonas grandes de África, América del Sur, el sureste asiático y el extremo sur de la India.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario