jueves, 26 de noviembre de 2015

El campo magnético de la Tierra no está a punto de invertirse

Ilustración de artista que muestra cómo las auroras podrían ser mucho más generalizadas bajo un campo geomagnético mucho más débil que el de hoy en día. Crédito: Huapei Wang/ NASA'S Earth Observatory/NOAA/DOD.
La intensidad del campo magnético de la Tierra ha ido debilitándose a lo largo de los dos últimos siglos lo que ha hecho que algunos científicos piensen que su polaridad podría esta a punto de invertirse. Pero la intensidad del campo puede haber disminuido simplemente por encontrarse en un nivel anormalmente alto en lugar de estar acercándose a una inversión, según científicos de la Universidad de Columbia y otras universidades.


Los humanos han pasado por bajadas de la intensidad del campo ya antes y hay debates acerca de si las inversiones del pasado más lejano tuvieron alguna conexión con la extinción de especies. Hoy en día tenemos algo más que se vería afectado por un debilitamiento del campo magnético: tecnología. El campo magnético desvía el viento solar y los rayos cósmicos. Cuando el campo es más débil es mayor la cantidad de radiación que lo atraviesa, algo que puede causar problemas en redes eléctricas y satélites de comunicaciones.

Los científicos han empleado una nueva técnica para medir cambios en la intensidad del campo magnético en el pasado y han encontrado que su intensidad promedio a largo plazo durante los últimos cinco millones de años fue mucho más débil de lo que sugiere la base de datos global de paleointensidades: sólo un 60 por ciento de la intensidad del campo hoy en día. El descubrimiento provocó preguntas tanto acerca de la proximidad de una inversión del campo como sobre la propia base de datos.

Los polos magnéticos de la Tierra se han invertido varios cientos de veces durante los últimos 100 millones de años; la última vez, hace 780 000 años. Algunos científicos piensan que una caída en la intensidad del campo magnético de hace 41 000 años fue también una inversión breve. Cuando los científicos empezaron a notar recientemente un declive en el campo magnético (cerca de un diez por ciento en los dos últimos siglos) se empezó a especular que podría estar cerca otra inversión. Esto no significa que ocurrirá rápidamente, si es que llega a ocurrir. La intensidad del campo magnético sube y baja sin un patrón claro: solo algunas veces baja tanto que se hace inestable y es posible la inversión. Durante una inversión la intensidad geomagnética cae durante un periodo de transición que dura típicamente cientos de miles de años, y luego aumenta de nuevo.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario