lunes, 6 de febrero de 2023

Las emisiones de una estrella bebé afectan la formación de estrellas cerca de ella


 Imagen compuesta de la región de formación de un cúmulo estelar llamada OMC-2/FIR 3 y FIR 4, obtenida con ALMA (rojo: monóxido de carbono; naranja: emisión del polvo; azul: gas de monóxido de silicio). El color es más claro cuanto más intensa es la intensidad de la luz en ondas de radio emitidas. FIR 3 se encuentra arriba ala izquierda en esta imagen, mientras que FIR 4 está abajo a la derecha. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), A. Sato et al.


Los astrónomos han encontrado emisiones rápidas de gas en una estrella bebé que chocan fuertemente contra el gas denso de las cercanías, donde un grupo de estrellas bebé (cúmulo estelar) está empezando a nacer. El resultado sugiere que la colisión de la emisión agita la cuna de las estrellas bebé, lo que tiene una repercusión importante en el proceso de formación estelar que se encuentra en marcha.

A partir de estas observaciones es difícil concluir si las actividades de formación estelar dentro de la región donde se está formando el cúmulo (llamada FIR 4) fueron incitadas por la colisión con la gigantesca emisión de gas molecular, o si la formación estelar en FIR 4 ya se había iniciado antes de la colisión.https://observatori.uv.es/las-emisiones-de-una-estrella-bebe-afectan-la-formacion-de-estrellas-cerca-de-ella/

No hay comentarios:

Publicar un comentario