El asteroide del cinturón principal 21 Lutetia, mostrado aquí en una imagen tomada por la nave espacial Rosetta de la ESA, ha sido identificado como el resto de un planetesimal de las primeras épocas de nuestro Sistema Solar, que apenas ha cambiado desde su nacimiento hace 4500 millones de años. Crédito: ESA 2010 MPS para el OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA.
Con simulaciones que alcanzan detalles más finos que nunca, los astrónomos Brooke Polak (Universidad de Heidelberg) y Hubert Klahr (Instituto Max Planck de Astronomía, MPIA) han obtenido un modelo de una fase clave en la formación de planetas en nuestro Sistema Solar: el modo en que se unen los guijarros del tamaño de unos pocos centímetros para convertirse en lo que se denominan planetesimales, de decenas a cientos de kilómetros de tamaño.
La simulación reproduce la distribución de tamaños iniciales de los planetesimales, que puede ser comprobada con las observaciones de los asteroides de hoy en día. También predice la prevalencia de planetesimales binarios con sus dos componentes muy cercanas entre sí, en nuestro Sistema Solar.https://observatori.uv.es/simulaciones-numericas-de-la-formacion-de-planetesimales-reproducen-propiedades-clave-de-asteroides-y-cometas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario