lunes, 20 de febrero de 2023

Exitosas pruebas de compatibilidad electromagnética Euclid

 


La misión Euclid de la ESA está pasando por la prueba final antes del lanzamiento en julio de 2023.

Aquí está de pie en una sala especial en las instalaciones de pruebas de Thales Alenia Space en Cannes, Francia, donde se sometió con éxito a pruebas de compatibilidad electromagnética.

Este tipo de prueba es una rutina para las naves espaciales. Todos los aparatos electrónicos emiten alguna forma de ondas electromagnéticas que pueden causar interferencia con otros dispositivos. Piense en el zumbido que emiten los altavoces justo antes de una llamada entrante en un teléfono móvil. Los componentes electrónicos de las naves espaciales pueden causar interferencias similares, pero en el espacio tales interferencias pueden tener consecuencias desastrosas, por lo que todos los sistemas deben verificarse antes del lanzamiento.

La gran cámara de prueba en TAS, llamada Compact Antenna Test Range, simula el entorno electromagnético del espacio profundo, y está revestida con conos que absorben señales de radio y evitan los reflejos. Para evitar interferencias de radio o televisión, las paredes de la cámara forman una "jaula de Faraday" de acero, impenetrable a las señales electromagnéticas del mundo exterior.


En este entorno libre de radiación, el equipo estudió las señales de radio y el ruido eléctrico procedente de los distintos sistemas de la nave espacial y comprobó si provocaban alguna interferencia electromagnética entre sí.

La misión Euclid de la ESA está diseñada para explorar la composición y evolución del Universo oscuro. El telescopio espacial creará un gran mapa de la estructura a gran escala del Universo a través del espacio y el tiempo al observar miles de millones de galaxias hasta 10 mil millones de años luz, en más de un tercio del cielo. Euclid explorará cómo se ha expandido el Universo y cómo se ha formado la estructura a lo largo de la historia cósmica, revelando más sobre el papel de la gravedad y la naturaleza de la energía oscura y la materia oscura.

Euclid es una misión totalmente europea, construida y operada por la ESA, con contribuciones de la NASA. El Consorcio Euclid, compuesto por más de 2000 científicos de 300 institutos en 13 países europeos, EE. UU., Canadá y Japón, proporcionó los instrumentos científicos y el análisis de datos científicos. La ESA seleccionó a Thales Alenia Space como contratista principal para la construcción del satélite y su módulo de servicio, con Airbus Defence and Space elegido para desarrollar el módulo de carga útil, incluido el telescopio. La NASA proporcionó los detectores de infrarrojo cercano del instrumento NISP.https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2023/02/Euclid_electromagnetic_compatibility_tests_successful

No hay comentarios:

Publicar un comentario