viernes, 24 de febrero de 2023

Un planeta «prohibido» orbitando una estrella pequeña desafía las teorías de formación de los gigantes de gas




 Ilustración: un planeta del tipo de Júpiter en órbita alrededor de una estrella como el Sol podría compararse con un guisante girando alrededor de un pomelo. En el caso de TOI-5205b, debido a que la estrella anfitriona es mucho más pequeña, se trataría más bien de un guisante girando alrededor de un limón. Ilustración de Katherine Cain, cortesía de La Institución Carnegie para la Ciencia.


Un equipo de astrónomos ha descubierto un sistema planetario inusual, en el que un gran planeta gigante  de gas está en órbita alrededor de una pequeña estrella enana roja llamada TOI-5205. Este descubrimiento contradice las ideas actuales acerca de la formación de este tipo de planetas.

Más pequeñas y frías que nuestro Sol, las enanas de tipo M son las estrellas más comunes en nuestra galaxia de la Vía Láctea. Debido a su pequeño tamaño, estas estrellas tienden a ser la mitad de calientes que el Sol y a tener un color mucho más rojizo. Poseen luminosidades muy bajas pero vidas extremadamente largas. Aunque, en promedio, albergan más planetas que otros tipos de estrellas más masivas, sus historias de formación hacen que la presencia de gigantes de gas sea poco probable.


Un pequeño número de gigantes de gas había sido ya descubierto en órbita alrededor de estrellas enanas M más viejas. Pero hasta ahora ninguno se había encontrado en un sistema planetario alrededor de una enana M de masa baja como TOI-5205. «La estrella anfitriona apenas tiene cuatro veces el tamaño de Júpiter y, a pesar de ello, de algún modo ha logrado formar un planeta del tamaño de Júpiter, lo que es bastante sorprendente», explica Shubham   Kanodia (Carnegie).


Los planetas nacen en el disco rotante de gas y polvo que rodea a las estrellas jóvenes. La teoría de formación de un planeta de gas más utilizada habitualmente exige la acumulación de unas 10 veces la masa de la Tierra de este material rocoso para formar un núcleo masivo de roca, que rápidamente recoge grandes cantidades de gas de las regiones vecinas del disco para formar el planeta gigante que vemos hoy en día. «Al principio [de la historia de un sistema planetario], si no hay suficiente material rocoso en el disco para formar el núcleo inicial, no se puede formar una planeta gigante de gas. Y al final, si el disco se evapora antes de que se forme el núcleo masivo, entonces no se puede formar un planeta gigante de gas. Aún así, TOI-5205b se formó, a pesar de estas limitaciones. Basándonos en nuestros conocimientos actuales sobre la formación de planetas, TOI-5205b no debería de existir, es un planeta ‘prohibido’ «, concluye Kanodia.https://observatori.uv.es/un-planeta-prohibido-orbitando-una-estrella-pequena-desafia-las-teorias-de-formacion-de-los-gigantes-de-gas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario