domingo, 19 de febrero de 2023

Cristales ricos en silicio que ascienden en el núcleo externo de la Tierra


 Ilustración que muestra, en un rote de la Tierra, la zona donde se forman y ascienden los cristales ricos en silicio en el núcleo externo de nuestro planeta. Crédito: Wired UK.

Muy por debajo de la superficie de la Tierra se encuentra el núcleo externo, compuesto por una capa de hasta 2000 kilómetros de espesor de una aleación de hierro líquido. A pesar de encontrarse a una profundidad de 3000 kilómetros, el núcleo externo afecta a la habitabilidad de nuestra superficie ya que es la región donde se genera el campo magnético de la Tierra.

Ahora, un estudio ha completado una observación experimental de la formación de cristal rico en silicio en una aleación líquida de hidrógeno y hierro a las altas presiones y temperaturas esperadas en el núcleo externo de la Tierra.

Los cristales contienen suficiente silicio como para ser más ligeros que el líquido, así que ascenderán entre el metal de hierro líquido. Su acumulación en la frontera que separa el núcleo metálico y el manto rocoso de la Tierra podría explicar las estructuras detectadas en esta región durante décadas de estudios de imágenes sísmicas.https://observatori.uv.es/cristales-ricos-en-silicio-que-ascienden-en-el-nucleo-externo-de-la-tierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario