domingo, 5 de febrero de 2023

Primer depósito de muestras marciano completo


 Dispersos alrededor de un antiguo delta de un río marciano, 10 tubos yacían llenos de muestras que podrían ayudar a responder si alguna vez surgió vida en Marte. Cuántos puedes encontrar?

El rover Perseverance de la NASA tomó esta selfie mirando hacia abajo a uno de los 10 tubos de muestra desplegados durante la creación del primer depósito de muestras en otro mundo. La cámara del brazo robótico del rover tomó 59 imágenes individuales para construir esta vista bermellón.

Fue en el día marciano número 690 de su misión, o sol, cuando el rover dejó caer el décimo y último tubo en el Planeta Rojo en un área apodada "Three Forks". Los tubos de titanio se depositaron cuidadosamente en un patrón en zigzag, con cada muestra a una distancia de hasta 15 metros.

Este conjunto de muestras, conocido como “depósito de muestras”, servirá como póliza de seguro. El rover ha estado ocupado recolectando dos muestras de cada roca en el cráter Jezero : una muestra de cada roca se encuentra dentro de su vientre y la segunda de cada roca ahora está en la superficie. Hay razones detrás de esta redundancia en la Campaña de devolución de muestras de Marte .

Las muestras se almacenan dos veces porque hay dos opciones para la  campaña Mars Sample Return que abarca una década. El plan A hará que el rover entregue el conjunto principal de muestras directamente a un módulo de aterrizaje con la ayuda del brazo de transferencia de muestras de la ESA . En caso de que Perseverance no pueda entregar las muestras a fines de esta década, hay un Plan B: dos pequeños helicópteros no tripulados recogerán los tubos que se encuentran en el suelo y los llevarán al módulo de aterrizaje. El robot europeo de 2,5 metros de largo echará una mano para recogerlos del suelo y trasladarlos al contenedor con destino a un viaje a la Tierra. 

Los científicos de la misión creen que los núcleos de roca de este depósito nos darán una visión general de los procesos geológicos que tuvieron lugar en el cráter Jezero hace casi cuatro mil millones de años. El rover también depositó una muestra atmosférica y un tubo " testigo" , que se usa para determinar si las muestras recolectadas podrían estar contaminadas con materiales que viajaron con el rover desde la Tierra.

Para aquellos que se preocupan de que las muestras se queden solas durante casi una década, pueden estar seguros de que los equipos en la Tierra están registrando la ubicación precisa de cada tubo para cuando llegue el momento de recolectarlos. E incluso si los vientos marcianos pueden alcanzar altas velocidades, no son tan fuertes como en la Tierra. La atmósfera de Marte es menos densa: unas 100 veces menos que la de nuestro planeta. Cualquier acumulación de polvo en los tubos no los cubrirá por completo cuando llegue el momento de la recolección.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_30_January_-_03_February_2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario