La vista de la cámara desde un satélite después de que desplegó una vela como un barco de antaño, aunque su propósito no era iniciar un viaje sino acelerar su regreso a la Tierra.
El Drag Augmentation Deorbiting System Nano (ADEO-N), una membrana de poliamida recubierta de aluminio de 3,6 m2 unida a cuatro brazos metálicos, se desplegó desde una caja de 10 cm a bordo del ION Satellite Carrier. Lanzada en 2021, esta es una plataforma satelital pilotada por D-ORBIT en Italia, que se utiliza para colocar 'CubeSats' en miniatura en sus órbitas individuales.
Al aumentar el área total del satélite , la vela ADEO-N aumentará el arrastre de aire gradual que actúa sobre él desde los átomos en la parte superior de la atmósfera y, en consecuencia, acelerará su reingreso a la atmósfera.
La tecnología fue desarrollada por HPS en Alemania a través de un proyecto del Programa de Tecnología de Soporte General de la ESA , desarrollando y probando innovaciones espaciales prometedoras. Ya se han implementado versiones anteriores, pero esta prueba en vuelo representó la prueba de concepto tecnológica final para la familia ADEO.
La ingeniera estructural de la ESA, Tiziana Cardone, supervisó el proyecto: “La vela ADEO-N garantizará que el satélite vuelva a entrar en alrededor de un año y tres meses, mientras que de lo contrario habría vuelto a entrar en cuatro o cinco años”.
El objetivo es contribuir a la iniciativa Zero Debris de la ESA, como ha señalado el director general de la ESA, Josef Aschbacher: "Si pones una nave espacial en órbita, tienes que retirarla".https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_30_January_-_03_February_2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario