sábado, 25 de febrero de 2023

Agujeros negros gigantes en trayectoria de colisión



 Izquierda: imagen en rayos X y óptico de «Mirabilis», nombre asignado por los astrónomos a la pareja de galaxias en proceso de fusión halladas en el cúmulo Abell 133. Derecha: pareja de galaxias enanas en proceso de fusión en el cúmulo Abell 1758S, que han sido apodadas Elstir y Vinteuil. Crédito: rayos X de NASA/CXC/Univ. of Alabama/M. Micic et al.; óptico de International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA.

Un equipo de astrónomos ha descubierto la primera prueba de agujeros negros gigantes en galaxias enanas con una trayectoria de colisión.

El choque de una pareja de galaxias enanas empuja gas hacia el agujero negro gigante que contiene cada una de ellas, haciendo que estos crezcan. Al final, la probable colisión de los propios agujeros negros hará que se fusionen creando un agujero negro mucho mayor. Igualmente, las dos galaxias se fundirán en una sola.

Este estudio nuevo ha permitido identificar los primeros casos de dos parejas diferentes de agujeros negros en galaxias enanas en colisión. Una pareja se encuentra en el cúmulo de galaxias Abell 133, situado a 760 millones de años luz de la Tierra. El otro está en el cúmulo de galaxias Abell 1758S, que se encuentra a unos 3200 millones de años luz. Ambas parejas exhiben estructuras que son señales características de los choques de galaxias.

Los detalles de los agujeros negros y galaxias enanas en proceso de fusión podrían aportar datos sobre el pasado de nuestra Vía Láctea. Los científicos creen que casi todas las galaxias empezaron como enanas u otros tipos de galaxias pequeñas, que fueron creciendo a lo largo de miles de millones de años por medio de fusiones.https://observatori.uv.es/agujeros-negros-gigantes-en-trayectoria-de-colision/

No hay comentarios:

Publicar un comentario