sábado, 9 de mayo de 2020

El MeerKAT de Sudáfrica resuelve el misterio de las galaxias X

La radiogalaxia gigante PKS 2014-55. Los chorros de material que emiten en radio tienen una extraña forma de X. Las flechas curvas indican la dirección que sigue el material al regresar hacia la galaxia, dibujando las aspas de la X. Crédito: UP; NRAO/AUI/NSF; SARAO; DES.
Muchas galaxias bastante más activas que nuestra Vía Láctea poseen enormes chorros gemelos de ondas de radio que se extienden a grandes distancias por el espacio intergaláctico. Normalmente estos tienen direcciones opuestas, viniendo desde un agujero negro masivo situado en el centro de la galaxia. Sin embargo, unas pocas galaxias son más complejas y parecen tener cuatro chorros formando una «X» en el cielo.


Han sido propuestas varias explicaciones para entender este fenómeno. Pero ahora, las exquisitas observaciones con MeerKAT de una de estas galaxias, PKS 2014-55, favorece claramente una de ellas: que el material que cae de nuevo hacia la galaxia es desviado en diferentes direcciones formando los otros dos brazos de la ‘X’.

Los datos de PKS 2014-55 muestran material «girando en la esquina» que regresa a la galaxia anfitriona.https://observatori.uv.es/el-meerkat-de-sudafrica-resuelve-el-misterio-de-las-galaxias-x/

No hay comentarios:

Publicar un comentario