miércoles, 6 de mayo de 2020
Está lloviendo plasma en el sol
Una prominencia masiva sobresale hoy sobre la extremidad suroriental del sol, y está goteando plasma. Sylvain Chapeland filmó la gigantesca estructura desde el observatorio de su patio trasero en Gex, Francia.
"Lo rastreé durante 2 horas usando mi refractor de 100 mm con un filtro H-alfa (sintonizado con el resplandor rojo del hidrógeno solar)", explica Chapeland. "Fue maravilloso descubrir en el video resultante tantos parches finos de gas cayendo hacia abajo a lo largo de las líneas del campo magnético. ¡Medí algunos de ellos a una velocidad de alrededor de 100,000 mph!"
Prominencias como estas son objeto de investigación de vanguardia. Dentro de las estructuras, los campos magnéticos solares levantan nubes de hidrógeno del tamaño de un planeta sobre la superficie del sol. A veces, el plasma rico en hidrógeno se escapa, produciendo un tipo de lluvia caliente y brillante.
Misteriosamente, algunas de las "gotas de lluvia" caen en picado más rápido de lo que parecen permitir las fuerzas magnéticas ambientales. La teoría de la difusión magnética aplicada a las prominencias solares predice velocidades mucho más lentas que las medidas de Chapeland de 100,000 mph. ¡Esta tormenta está rompiendo el límite de velocidad!
Hay más: una gran cantidad de prominencias han surgido alrededor de la periferia del disco solar. Aquí están. Astrónomos aficionados, si tiene un telescopio solar con filtro seguro, ahora es un buen momento para mirar al sol.https://spaceweather.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario