El telescopio ruso RATAN-600 ha ayudado a comprender el origen de los neutrinos cósmicos. Crédito: Daria Sokol/MIPT Press Office. |
El equipo de investigadores ha comparado los datos de estas escurridizas partículas reunidos por el observatorio de neutrinos antártico IceCube y los datos de ondas electromagnéticas de longitud larga medidas con radiotelescopios.
Los neutrinos cósmicos han resultado estar relacionados con destellos en radio de los centros de galaxias activas lejanas, que se cree que albergan agujeros negros supermasivos. Cuando la materia se precipita hacia el agujero negro, una parte de ella es acelerada y lanzada hacia el espacio, dando lugar a neutrinos que viajan por el Universo a casi la velocidad de la luz.
«Nuestras observaciones indican que los neutrinos de alta energía nacen en núcleos galácticos activos, particularmente durante destellos en radio. Dado que tanto los neutrinos como las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz, ambos llegan a la Tierra simultáneamente, explica Alexander Plavin (MIPT).
https://observatori.uv.es/category/noticias-del-cosmos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario