domingo, 24 de mayo de 2020

Revelan un origen común para las burbujas de Fermi y las emisiones de rayos X del centro galáctico

Las observaciones en rayos gamma de Fermi y en rayos X de ROSAT del centro galáctico de la Vía Láctea muestran cómo las burbujas de Fermi coinciden muy bien con la estructura de dos conos de rayos X a bajas latitudes. Crédito: Bland-Hawthorn, J. et al.
Hace diez años, el telescopio espacial Fermi descubrió una pareja de burbujas de rayos gamma gigantescas centradas en el núcleo de la Vía Láctea. El modo en que se formaron estas «burbujas de Fermi» ha sido un misterio hasta ahora.


Un equipo de investigadores del Observatorio Astronómico de Shanghai ha presentado un modelo nuevo que, por vez primera, explica simultáneamente los orígenes tanto de las burbujas de Fermi como de la estructura de dos conos de rayos X del centro galáctico, descubierta en 2003.

Según este modelo, las dos estructuras son esencialmente el mismo fenómeno y fueron causadas por la onda de choque producida por una pareja de chorros emitidos desde Sagitario A*, el agujero negro supermasivo escondido en el centro galáctico, hace unos 5 millones de años.https://observatori.uv.es/revelan-un-origen-comun-para-las-burbujas-de-fermi-y-las-emisiones-de-rayos-x-del-centro-galactico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario