viernes, 8 de mayo de 2020
ESO: este es el agujero negro más cercano a la Tierra
Agujeros negros
Los agujeros negros fueron predichos hace más de cien años en el marco de la Teoría General de la Relatividad. Por mucho tiempo, los astrónomos solo tenían evidencia indirecta de su existencia: efectos gravitacionales, chorros de material a velocidades relativistas en galaxias distantes, brillantes discos de acreción en sistemas binarios, entre otros.
Sin embargo, recientemente, gracias al desarrollo de nuevos métodos de observación y procesamiento de datos, los científicos pudieron obtener evidencia directa de cómo lucen estos cuerpos en el universo. La imagen del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la galaxia M87 fue capturada en 2019 y fue un ‘boom’ en todo internet.
El más cercano
Un equipo de astrónomos, dirigido por Thomas Rivinius del Observatorio Europeo Austral (ESO) acaba de descubrir el agujero negro más cercano en el sistema estelar triple HR 6819. Este sistema es visible a simple vista en la constelación de Telescopium.
“Nos sorprendimos mucho cuando nos dimos cuenta de que se trata del primer sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista”, afirma Petr Hadrava, científico emérito de la Academia de Ciencias de la República Checa, en Praga, y coautor de la investigación.
En principio, el equipo realizaba una investigación de HR 6819 como parte de un estudio de sistemas binarios. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando descubrieron un tercer cuerpo desconocido.
De acuerdo con las observaciones, una de las dos estrellas visibles orbita alrededor de un objeto invisible cada 40 días, mientras que la segunda estrella está a una gran distancia de este par interior. “Un objeto invisible con una masa de, al menos, 4 veces la del Sol, sólo puede ser un agujero negro”, afirma Rivinius.
Este agujero negro, además, presenta una peculiaridad entre casi todos los registrados hasta el momento: es el primero que no interactua violentamente con su entorno. Esto dificulta en gran medida su detección porque los vuelve ‘verdaderamente negros’. Pese a ello, el equipo pudo detectar su presencia e incluso calcular su masa.
Los científicos consideran que este descubrimiento podría servir como impulso para la búsqueda de otros agujeros negros como este. “Debe haber cientos de millones de agujeros negros por ahí, pero conocemos muy pocos. Saber qué buscar debería facilitarnos la tarea de encontrarlos”, concluye Rivinius.https://nmas1.org/news/2020/05/07/cercano-agujero-negro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario