martes, 12 de mayo de 2020

Impactos de meteoritos gigantes formaron partes de la corteza de la Luna

Ilustración de artista que muestra cómo la Luna primitiva se vio afectada por un intenso periodo de bombardeo.Impactos grandes podrían haber producido, hace más de 4300 millones de años, la variedad de rocas lunares recogidas por las misiones Apollo. Crédito: Daniel D. Durda/FIAAA.
Un nueva investigación, dirigida por investigadores del Museo Real de Ontario, ha permitido descubrir que la formación de rocas antiguas en la Luna puede estar relacionada directamente con impactos de meteoritos a gran escala.


Los científicos estudiaron una roca particular recogida por los astronautas de NASA durante la misión del Apollo 17 a la Luna en 1972. Y han descubierto que contiene pruebas minerales de que se formó a temperaturas increíblemente altas (superiores a los 2300 ºC) que solo se pueden alcanzar por la fusión de la capa superior de un planeta en un gran impacto.

Los investigadores descubrieron que en la roca había existido circonia cúbica (circonita), que posteriormente revertió a una fase más estable, un mineral llamado badeleyita. La edad de la roca indica que la badeleyita se formó hace más de 4300 millones años. Por tanto, los científicos concluyen que la fase de circonia cúbica debió de formarse antes de esa época, sugiriendo que los impactos grandes tuvieron una importancia crítica en la formación de rocas nuevas en la Luna primitiva.https://observatori.uv.es/impactos-de-meteoritos-gigantes-formaron-partes-de-la-corteza-de-la-luna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario