domingo, 10 de mayo de 2020

Noroeste de Groenlandia

Situada en el Océano Atlántico Norte, Groenlandia es la isla más grande del mundo y alberga la segunda capa de hielo más grande después de la Antártida. La capa de hielo de Groenlandia cubre más de 1,7 millones de kilómetros cuadrados y cubre la mayor parte de la isla.

Las capas de hielo se forman en áreas donde la nieve que cae en invierno no se derrite por completo durante el verano. Durante miles de años, las capas de nieve se acumulan en gruesas masas de hielo, que se vuelven cada vez más densas a medida que las nuevas capas de nieve y hielo comprimen las capas más antiguas.


Las capas de hielo están constantemente en movimiento. Cerca de la costa, la mayor parte del hielo se mueve a través de salidas relativamente rápidas llamadas corrientes de hielo, glaciares y plataformas de hielo.

En el centro superior de esta imagen, capturada el 29 de julio de 2019, se ve el glaciar Petermann. Petermann es uno de los glaciares más grandes que conectan la capa de hielo de Groenlandia con el Océano Ártico. Al llegar al mar, varios de estos grandes glaciares de salida se extienden hacia el agua con una "lengua de hielo" flotante. Los icebergs ocasionalmente se rompen o se "desprenden" de estas lenguas.

En esta imagen, se puede ver hielo marino e icebergs en el estrecho de Nares, la vía fluvial entre Groenlandia y la isla Ellesmere de Canadá, visible en la parte superior izquierda de la imagen.

En la punta de la isla de Ellesmere se encuentra Alert, el asentamiento más septentrional conocido del mundo. Habitado principalmente por personal militar y científico en rotación, Alert está a unos 800 km de la comunidad más cercana, que es aproximadamente la misma distancia de Alert al Polo Norte.

Los científicos han utilizado datos de satélites de observación de la Tierra para monitorear la capa de hielo de Groenlandia. Según un estudio reciente, tanto Groenlandia como la Antártida están perdiendo masa seis veces más rápido que en la década de 1990. Entre 1992 y 2017, Groenlandia perdió 3,8 billones de toneladas de hielo, lo que corresponde a una contribución de alrededor de 10 mm al aumento global del nivel del mar.

La fusión de las capas de hielo causadas por el aumento de las temperaturas y el posterior aumento del nivel del mar es una consecuencia devastadora del cambio climático, especialmente para las zonas costeras bajas. Las observaciones satelitales continuas de la capa de hielo de Groenlandia son críticas para comprender si la pérdida de masa de hielo continuará acelerándose y las implicaciones completas de este cambio anticipado.http://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2020/05/Northwest_Greenland

No hay comentarios:

Publicar un comentario