jueves, 28 de mayo de 2020

La extinción masiva más misteriosa de la Tierra puede haber tenido un componente de agotamiento del ozono


A lo largo de la historia, la Tierra ha experimentado al menos cinco grandes extinciones masivas que aniquilaron la mayor parte de la vida en todo el mundo. La mayoría de estos eventos coincidieron claramente con catástrofes como los impactos de asteroides, la actividad geológica y las erupciones volcánicas.


Sin embargo, un evento es más misterioso: la extinción del Devónico tardío hace 360 ​​millones de años. No conocemos impactos importantes de asteroides desde ese momento, y no hay registros de mercurio que sugieran un gran volcanismo.

Lo que sí sabemos es que en ese momento, el mundo se estaba calentando a medida que emergía de un período glacial. Esto por sí solo no sería necesariamente suficiente para impulsar una extinción masiva, pero ahora los científicos han encontrado un nuevo componente preocupante. El registro fósil sugiere un aumento dramático en la radiación ultravioleta, causada por un agotamiento temporal de la capa de ozono a medida que el mundo se calienta.

Es una conclusión preocupante, porque sugiere que el agotamiento del ozono podría ser una respuesta natural a un mundo en calentamiento. Y el mundo se está calentando a un ritmo devastador en este momento.

La extinción del Devónico tardío tuvo lugar en un período de tiempo de entre 500,000 y 25 millones de años, matando hasta el 80 por ciento de todas las especies animales vivas en ese momento. Pero también tuvo un efecto devastador en las plantas.

"Con respecto al polen y las esporas, la extinción terrestre se expresa claramente como la pérdida completa de diversidad a través del límite Devónico-Carbonífero (DC) con la extinción de al menos cuatro grupos principales de esporas que habían dominado el conjunto de esporas", escribieron los investigadores en su papel.https://www.sciencealert.com/ozone-depletion-may-have-played-a-huge-role-in-a-mysterious-mass-extinction

No hay comentarios:

Publicar un comentario