martes, 5 de mayo de 2020

¿Podría estar escondida la materia oscura en datos que ya existen?

Matriz de tubos fotomultiplicadores que han sido preparados para el experimento LUX-ZEPLIN para cazar un tipo de partículas de materia oscura llamado WIMP, durante su ensamblado en las instalaciones subterráneas de investigación de Stanford en Dakota del Sur. Crédito: Matt Kapust/SURF.
La materia oscura se ha resistido hasta ahora a cada uno de los detectores diseñados para encontrarla. Varios experimentos grandes han buscado las señales de partículas de materia oscura chocando contra núcleos atómicos a través del proceso conocido como dispersión, que puede producir destellos diminutos de luz y otras señales en estas interacciones.


Ahora, un estudio sugiere caminos nuevos para captar las señales de las partículas de materia oscura cuya energía ha sido absorbida por estos núcleos. Los científicos han considerado procesos de absorción conocidos como de «corriente neutra», en los cuales los núcleos del material del detector retroceden o resultan sacudidos por su colisión con las partículas de materia oscura, produciendo señales de energía distintivas que pueden ser recogidas por el detector y también aquellos conocidos como de «corriente con carga eléctrica», que pueden producir señales múltiples cuando una partícula de materia oscura golpea un núcleo, causando un retroceso y la expulsión de un electrón.

Los investigadores han creadora lista de experimentos de todo el mundo que podrían haber captado estas señales o que podrían ser utilizados para encontrarlas, incluyendo CUORE, LZ predecesor de LUX, PandaX-II, XENON1T, KamLAND-Zen, SuperKamiokande, CDMS-II, DarkSide-50, y Borexino entre ellos.https://observatori.uv.es/podria-estar-escondida-la-materia-oscura-en-datos-que-ya-existen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario