domingo, 3 de mayo de 2020

Tornados de polvo podrían desplazar las dunas de hidrocarburos en Titán

Líneas de dunas rodean el mar de arena Shangri-La en Titán, la mayor de las lunas de Saturno. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASI/Université Paris-Diderot.
Las condiciones meteorológicas de la gran luna Titán de Saturno, el extraño mundo lejano que podría ser el más parecido a la Tierra del Sistema Solar, parecen favorecer la formación de tornados de polvo, según una nueva investigación.

Si es así, estos remolinos secos podrían ser los principales agentes en el desplazamiento del polvo sobre la superficie de Titán, como lo son en Marte.


La nave espacial Cassini, que viajó por el sistema de Saturno entre 2004 y 2017, observó dunas en la región ecuatorial de la luna, cubriendo hasta un 30% de la superficie y una gran tormenta de polvo.

«Los vientos en la superficie de Titán son normalmente muy débiles. A menos que se desarrolle una gran tormenta , probablemente no haya mucho viento y por eso los tornados de polvo puede que sean uno de los mecanismos de transporte de polvo principales en Titán – si es que existen», explica Brian Jackson (Boise State University, USA).

Los tornados de polvo no han sido observados en Titán. Pero los autores del nuevo estudio predicen su posible presencia introduciendo en modelos meteorológicos los datos tomados desde la superficie de la luna durante la breve visita de la sonda Huygens de Cassini en 2005.https://observatori.uv.es/tornados-de-polvo-podrian-desplazar-las-dunas-de-hidrocarburos-en-titan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario