miércoles, 20 de mayo de 2020

El todoterreno Curiosity halla pistas sobre el gélido Marte antiguo en rocas enterradas

Esta ilustración muestra un lago de agua llenando parcialmente el cráter Gale de Marte, hace más de 3 mil millones de años. El lago séllenos y secó en varios ciclos de decenas de millones años. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ESA/DLR/FU Berlin/MSSS.
Estudiando los elementos químicos que se encuentran actualmente en Marte (incluyendo carbono y oxígeno) los científicos pueden ir hacia atrás en el tiempo y reconstruir la historia de un planeta que en el pasado tuvo las condiciones necesarias para mantener vida.


Recientemente, el equipo del todoterreno Curiosity ha publicado los resultados de un experimento que ha durado años y ha sido realizado en el laboratorio de química que Curiosity alberga en su barriga. Los investigadores han descubierto que ciertos minerales de rocas encontradas en el cráter Gale pueden haberse formado en un lago cubierto de hielo. Estos minerales se habrían formado durante una fase fría precedida y seguida por periodos más templados, o después de que Marte perdiese la mayor parte de su atmósfera y empezara a convertirse en un lugar permanentemente frío.

«En un momento dado, el ambiente superficial de Marte debe de haber experimentado una transición, pasando de ser cálido y húmedo a frío y seco, como es ahora, pero exactamente cuándo y cómo sucedió es todavía un misterio», explica Heather Franz (NASA).https://observatori.uv.es/el-todoterreno-curiosity-halla-pistas-sobre-el-gelido-marte-antiguo-en-rocas-enterradas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario