viernes, 27 de diciembre de 2019

Sprite antes de navidad

Alguien engalanó los cielos con ramas de sprites.

La medusa roja en el cielo es un sprite rojo único en lo alto de una tormenta a través de las llanuras del sur de los Estados Unidos.

Tomadas en las primeras horas del 21 de octubre por el fotógrafo al aire libre Paul Smith, los sprites rojos, junto con chorros azules y elfos, son descargas eléctricas esquivas en la atmósfera superior que son difíciles de estudiar ya que ocurren por tormentas eléctricas y se propagan al espacio.


"Hubo algunos eventos muy fuertes y muchos sprites bailando a medida que las tormentas maduraban", dice Paul.

"Me sorprendió tanto capturar algunos reflejos muy brillantes en el lago desde el que estaba disparando. Estuve fuera hasta las primeras horas de la mañana y llegué a casa a las 5:00, ¡pero vale la pena!" La foto fue tomada del lago Acadia, Oklahoma. Vea un video de la tormenta aquí.

Los avistamientos de estos estruetuantes fenómenos ópticos de gran altitud se habían basado durante mucho tiempo en rumores y parecían estar relacionados con tormentas eléctricas. Las primeras imágenes de cámara de sprites rojos se obtuvieron hace unos 30 años. La comunidad científica estaba intrigada y quería aprender más, lo que llevó a la creación de un observatorio que ahora está a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Llamado Atmosphere-Space Interactions Monitor, o ASIM,el conjunto de instrumentos incluye cámaras ópticas y fotómetros para capturar sprites rojos y otros eventos luminosos de gran altitud, así como relámpagos. ASIM también lleva un detector de rayos gamma para estudiar los llamados destellos de rayos gamma terrestres (TGF).

Todos estos instrumentos están montados juntos fuera del módulo europeo Columbus y miran hacia abajo hacia la Tierra. La combinación de detectores ópticos y de rayos gamma en la misma carga útil permite describir los procesos de rayos que conducen a las emisiones de TGF. ASIM proporciona la resolución espacial y temporal más alta de la historia para el estudio de la actividad eléctrica vinculada a tormentas eléctricas.

Los nuevos datos de ASIM mejorarán nuestra comprensión del efecto de las tormentas eléctricas en la atmósfera y contribuirán así a modelos climáticos más precisos.

Los datos que ASIM está generando se han puesto a disposición del público por primera vez y se pueden consultar en el Centro de Datos Científicos de ASIM. Un artículo reciente también fue publicado en la revista Science.

Aunque son difíciles de detectar debido a su debilidad y al hecho de que desaparecen en milisegundos, las condiciones de la Tierra eran las correctas para atrapar estos sprites en acción.http://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2019/12/The_sprite_before_Christmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario