jueves, 19 de diciembre de 2019

NASA presenta el nuevo concepto de telescopio espacial HabEx que buscará vida en otros planetas

NASA ha completado el diseño preliminar del nuevo Observatorio Espacial HabEx. Si el proyecto recibe fondos, será lanzado en la década de 2030. El telescopio, que tiene un escudo plegable en forma de flor, permitirá obtener imágenes directas de los sistemas exoplanetarios y estudiar las atmósferas de los exoplanetas cercanos al Sol, según el sitio web de la Universidad Estatal de Ohio.


Lo que debes saber
El programa HabEx (The Habitable Exoplanet Observatory) se lanzó en 2016 y es uno de los cuatro proyectos propuestos por NASA como el nuevo “Big Observatory”. Como parte del proyecto, se lanzará a órbita un telescopio con un diámetro del espejo principal de 4 metros (casi dos veces el diámetro del espejo principal del telescopio Hubble) alrededor del segundo punto Lagrange en el sistema Sol-Tierra.

El nuevo telescopio tomará imágenes directas de unos 110 sistemas exoplanetarios cercanos al Sol, que contienen estrellas similares a nuestra estrella. Para esta tarea, por separado del telescopio, se colocará un escudo de 52 metros en el espacio cuando se pliegue, que, una vez que esté a 77 mil kilómetros del telescopio, se abrirá como una flor.

El escudo tendrá que bloquear la luz de la estrella anfitriona para aumentar la cantidad de luz recibida por el telescopio desde los propios planetas.
Otros detalles de HabEx
Además, el telescopio estará equipado con un conjunto de equipos espectrométricos y un coronógrafo para estudiar las atmósferas de los exoplanetas en los rangos óptico, ultravioleta e infrarrojo cercano.

En particular, el observatorio buscará signos de vapor de agua y biomarcadores, como oxígeno molecular, ozono, metano, así como CO2, CO y O4, lo que establecerá la posibilidad de vida en estos exoplanetas. Las características de los instrumentos científicos también permitirán que el telescopio estudie la evolución de las estrellas en las galaxias y en el campo de la cosmología.
Si se aprueba el proyecto, recibirá fondos para 2021, y el lanzamiento del telescopio al espacio tendrá lugar no antes de 2030. El costo actual del proyecto, pensado para diez años de trabajo, es de siete mil millones de dólares. Según los científicos, requerirá la cooperación internacional entre universidades y empresas.

Recientemente, el nuevo telescopio de la Agencia Espacial Europea CHEOPS, que se dedicará a la búsqueda de exoplanetas, fue lanzado al espacio. A principios de 2019 también estaba programado lanzar el telescopio James Webb, pero recientemente la misión se pospuso hasta mayo de 2020. Con la ayuda de instrumentos instalados en él, los astrónomos esperan estudiar exoplanetas, galaxias antiguas y nubes moleculares.https://nmas1.org/news/2019/12/19/habex-telescopio-exoplanetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario