martes, 10 de diciembre de 2019

Cómo pueden formarse los planetas después de que se pegue el polvo

Estas son partículas de cristal colisionando en microgravedad. Crédito: Gerhard Wurm, Tobias Steinpilz, Jens Teiser y Felix Jungmann.
Un equipo de científicos ha averiguado como pueden unirse las partículas de polvo para formar planetas, algo que puede también contribuir a mejorar procesos industriales.


El estudio ha descubierto que las partículas en microgravedad – como cuando se hallan en el espacio interplanetario -desarrollan potentes cargas eléctricas espontáneamente y se pegan formando grandes agregados. Sorprendentemente, aunque las cargas del mismo signo se repelen, los agregados con la misma carga se forman a pesar de ello, aparentemente debido a que las cargas son tan potentes que se polarizan unas a otra y, por tanto, actúan como imanes.

En la Tierra parece que hay procesos similares en los reactores de lecho fluidizados, donde se producen desde plásticos hasta productos farmacéuticos. Durante este proceso, el gas empuja hacia arriba las partículas finas y cuando estas se unen debido a la electricidad estática pueden pegarse a las paredes del contenedor del reactor, deteniendo su funcionamiento y produciendo productos de baja calidad. Los resultados de esta investigación permitirán controlar este problema en el futuro.https://observatori.uv.es/como-pueden-formarse-los-planetas-despues-de-que-se-pegue-el-polvo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario