miércoles, 11 de diciembre de 2019

Mapa del tesoro del hielo de agua en Marte

Este mapa en color muestra el hielo subterráneo de Marte. Los colores fríos representan hielo a menos de 30 cm bajo la superficie; los cálidos, a más de 60 cm. La región dentro del recuadro es el lugar ideal para enviar astronautas por la facilidad que ofrece para desenterrar el hielo de agua. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU.
El agua líquida, crucial para mantener a los astronautas en una futura misión a Marte, no puede conservarse en el aire marciano: la presión es tan pequeña que el hielo se evapora directamente del estado sólido al gaseoso cuando resulta expuesto a la atmósfera.

El hielo de agua marciano se encuentra escondido bajo tierra a latitudes medias del planeta. Ahora, para encontrar hielo que los astronautas pudieran desenterrar con facilidad, un equipo de investigadores ha utilizado dos instrumentos sensibles al calor a bordo de los orbitadores MRO y Mars Odyssey, de NASA.


Los científicos combinaron temperaturas que sugerían la presencia de hielo con otros datos, como reservas de hielo detectadas por radar u observadas tras impactos de meteoritos. Como se esperaba, todos estos datos sugieren la presencia de abundante hielo de agua en los polos marcianos y a latitudes medias. Pero el mapa desvela depósitos particularmente a poca profundidad que los futuros planificadores de misiones deberían de estudiar con más detenimiento.

El aterrizaje es más sencillo en el hemisferio norte porque tiene elevaciones más bajas que el sur y proporciona más atmósfera para frenar una nave que aterriza. Allí el destino más tentador es una gran porción de la región llamada Arcadia Planitia. El mapa muestra mucho azul y púrpura en esta región, representando hielo de agua a menos de 30 cm por debajo de la superficie; los colores más cálidos corresponden a más de 60 cm de profundidad. Las zonas negras muestran lugares donde la nave espacial se hundiría en polvo fino.https://observatori.uv.es/mapa-del-tesoro-del-hielo-de-agua-en-marte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario