martes, 10 de diciembre de 2019

NASA prueba al límite el tanque del poderoso cohete SLS que llevará los humanos a la Luna

Expertos de NASA realizaron otra prueba del tanque de combustible principal para el vehículo de lanzamiento SLS, en el que simularon posibles sobrecargas en el lanzamiento. El tanque pudo soportar una sobrecarga de más del 260% de lo estimado durante 5 horas, después de lo cual explotó en el lugar estimado, según el sitio web de la agencia espacial.


Lo que debes saber
El vehículo de lanzamiento súper pesado SLS (Space Launch System) está diseñado para realizar vuelos tripulados y colocar carga útil fuera de la órbita terrestre baja. La longitud de la parte principal del cohete es de casi 65 metros y utiliza motores de cohete líquido RS-25 con refuerzos laterales de combustible sólido, que, como RS-25, se basan en la tecnología del programa del transbordador espacial.

Inicialmente, el vuelo de prueba del cohete estaba programado para 2016, pero luego esta fecha se pospuso repetidamente, recientemente se supo que SLS no estará listo para el lanzamiento de prueba planificado de EM-1 en junio de 2020.

Actualmente, están en curso las pruebas de la parte base ya ensamblada del SLS para un lanzamiento no tripulado como parte del programa Artemis-1. Además, el consorcio está creando un segundo para el lanzamiento bajo el programa Artemis-2.

La prueba
El 5 de diciembre de 2019, los ingenieros realizaron otra prueba del tanque de combustible principal más grande del mundo, utilizado en la construcción del cohete y diseñado para almacenar un suministro de hidrógeno líquido. Todas las pruebas anteriores para simular las cargas calculadas durante el lanzamiento del tanque del cohete pasaron con éxito sin recibir daños.

Durante las nuevas pruebas, el tanque se instaló en un puesto en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales, después de lo cual se llenó de nitrógeno gaseoso y se equipó con sensores para determinar la carga en varios elementos del tanque, presión y temperatura, así como también alta de alta velocidad que monitorearon las pruebas.

Después de eso, los ingenieros activaron un equipo de pistones hidráulicos, cuya acción simuló las fuertes sobrecargas que pueden ocurrir durante el lanzamiento de un cohete.

Resultados esperados
Como resultado, la versión de prueba del tanque soportó una sobrecarga de más del 260% de la calculada, después de lo cual los ingenieros encontraron un lugar crítico, cuya posición coincidió con los resultados de la simulación.

Otras pruebas condujeron a una ruptura controlada del tanque: estos resultados confirmaron tanto la confiabilidad del diseño del tanque como la confiabilidad de los modelos utilizados en su diseño.

“Estamos contentos de que las pruebas de la NASA con el artículo de prueba estructural de la etapa central contribuyan no solo a los vuelos del Sistema de Lanzamiento Espacial sino también al diseño de futuros tanques de propulsores de cohetes”, dijo Julie Bassler, gerente de la Oficina de Etapas SLS.

Anteriormente, hablamos sobre la finalización del ensamblaje del módulo tripulado de la nave espacial Orion, que, después de conectarse al módulo de servicio, estará listo para emprender un vuelo bajo el programa Artemis-1, en el que entrará en un satélite orbitar lunar y luego regresará a la Tierra.https://nmas1.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario