lunes, 2 de diciembre de 2019

Nuevos mapas de salinidad revelan el impacto de la variabilidad del clima en los océanos

Mapas globales de salinidad del mar de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA que muestran las diferencias para el mismo periodo en 2012 y 2017. Destacan el crecimiento de las plumas de los ríos Amazonas y Mississippi. Crédito: ESA Sea Surface Salinity CCI.
Dado que la salinidad de las aguas superficiales de los océanos es una variable clave en el sistema climático, el comprender cómo esta cambia es importante para entender el cambio climático. Gracias la iniciativa de Cambio Climático de la ESA, los científicos tienen ahora un mejor conocimiento sobre la salinidad de la superficie del mar gracias al conjunto de datos globales más completo jamás producido desde el espacio.


Las medidas de salinidad tomadas desde la década de 1950 indican que, globalmente, las áreas más salinas del océano se están haciendo más saladas y las de agua dulce más dulces.

El estudio de los cambios globales de la salinidad en la superficie del océano puede ayudar a los científicos climáticos a crear modelos de los intercambios entre la atmósfera y la superficie oceánica, entre la superficie del océano y las capas más profundas oceánicas y a predecir cambios. Los cambios regionales de la salinidad están relacionados con eventos periódicos interanuales como El Niño. La salinidad está también implicada en la intensificación del ciclo global del agua.https://observatori.uv.es/nuevos-mapas-de-salinidad-revelan-el-impacto-de-la-variabilidad-del-clima-en-los-oceanos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario